Mamárecetas IV: Cocido madrileño a nuestro estilo.

En estos días de lluvias y viento no puede faltar una buena sopa que nos caliente el cuerpo.
Si echo la vista atrás son muchos los recuerdos que me trae el olor a la sopa de mi madre:cuando yo tenía tres años,ingresé en el hospital,en el ala de infecciosos,porque tenía meningitis;veía a la familia y ellos a mi,a través de una ventana y cuando salí,mi madre tenía sopita para comer.Lo que recuerdo es una sola imagen de ese momento cuando mi madre me daba la sopa. Dice que me comí un plato más grande que yo en ese momento,jajaaaa.
El cocido siempre ha estado presente en casa de mi abuela y de mi madre para ocasiones especiales como las fiestas navideñas o una comida familiar.
Como en todas las recetas,hay una  que se considera originaria de la que salen todas las versiones posteriores. Una de esas versiones es la que se hace en casa pues mi madre nunca le pone chorizo,morcilla y demás sacramentos; se podría decir que es un cocido un poco más ligero,sin serlo del todo.
Otra diferencia es que nos encanta mezclarlo todo,no ponemos el caldo de primero y las carnes y verduras de segundo; lo nuestro es un caldo con fideos o arroz acompañado de todos los ingredientes que lo componen. Algunas veces también lo separamos y hacemos ropa vieja – ya pondré la receta y la foto cuando esto ocurra-.
 Vamos con la receta.
Cocido madrileño
Ingredientes
-250gr de garbanzos.
– Medio pollo con hueso.
– 500gr de morcillo bien limpio,sin nervios gordos.
-4 patatas peladas.
-4 zanahorias.
-Un puñado de judias verdes.
-Un trozo de calabaza.
-1 ó 2 ramas de apio.
-Huesos: según lo que tengamos en casa, espinazo,huesos blancos saladitos,rodilla o tuétano.
-Fideos o arroz al gusto.
-Agua.
Elaboración
Es sencillo a más no poder. Llenamos la olla express de agua y se le añaden todos los ingredientes juntos,sin excepción.Dejamos hervir una media hora y comprobamos si está tierno -si no lo estuviera,repetir el hervido otra media hora hasta que se haga-.
Ya tenemos todo en su punto,así que colamos el caldo,retiramos los huesos y apartamos las verduras y la carne.
Al caldo le echamos fideos o arroz en la cantidad deseada y se hierve hasta que la pasta esté cocida,a mí me gustan poquitos,que se note que es caldo.
Repartimos las verduras y las carnes en los platos y se riega con la sopa.Servir bien caliente.
Adaptación: En mi casa,la noche antes se ponen los garbanzos en remojo,pero queda también bien con un bote de garbanzos cocidos y con esto,nos ahorramos un paso y una cazuela que fregar.
En mi ajuar no hay olla express,no es compatible con mi movilidad por lo que cocinaré como mi abuela,a fuego lento y despacio,tomandome mi tiempo para mis cosas.Aunque todo o casi todo el mundo tenga una olla rápida,no es imprescindible y ante todo está nuestra seguridad.
La diferencia radica en controlar que la cazuela en la que lo hagamos nunca se quede sin agua,así que de vez en cuando agregaremos un poco. La verdad es que aunque sobre caldo,siempre se aprovecha.
Decir además que aunque las cantidades de todos los ingredientes son importantes,hay que tener en cuenta que no se come de una sentada, lo que sobre nos vale para hacer ropa vieja, unas croquetas,etc. Si le añadimos todos los sacramentos,es decir, tocino,chorizo,morcilla…,no dejéis de probar el bocadillo de pringá porque es de muerte lenta,buenísimo.

Anuncio— La próxima semana cocino yo,jajaaaaaa.

8 comentarios en “Mamárecetas IV: Cocido madrileño a nuestro estilo.

  1. Yo si uso la olla rápida para los cocidos pero claro, tú tienes que pensar en la manera más sencilla para ti para poder hacerlo.Bueno, vayamos a por la receta, que no veas lo bien que sientan éstos platitos calientes, con sopita , con lo que sea, madre mía ¡¡que rico!! oyeeeeee, a ver si te pones manos a la obra y cocinas tú más veces, que tu madre va a acabar harta de hacerte la comida, jajajaja es bromaaaaaaaaaaaaa, seguro que , por ella, te la haría siempre, estaré esperando la próxima receta que va a ser tuya, jejejejeA todo ésto lo de está de muerte lenta, lo dice mucho una amiga mía jejejeBesotes , ésta vez sólo para la cocinera, tú te quedas sin él, jajajajaja, es broma, para las dos un abrazo muy grande

  2. Korbing,cuando cenaste sopa en mi casa,mi madre tenía preparada la ropa vieja por si te quedabas con hambre.Ya sabes que lo de las cantidades mi madre lo lleva muy rebien,jajaaaaa.Pero estaba bueno o no…

  3. Hola Elena! te encontre!me pasa lo que a ti, el cocido y la sopita me traen muchos recuerdos….cuando en mi 10 cumpleaños mi madre me pregunto que queria comer en ese dia especial le dije que sopita de cocido! me encanta!! y ahora a mi hijo se la hago y le pasa lo mismo…animo con el blog, me paso a visitarte a partir de ahora. Un besitoLola

Responder

