HOMENAJE A SANTI SANTAMARIA. CREMA DE PATATAS, BACALAO Y TRUFA.

Como ya todos sabéis, la semana pasada nos dejó uno de los grandes, Santi Santamaría. Viajó a Singapur y desde allí hizo escala hacia el cielo dejando al Can Fabes huérfano de alma.
Hoy, sábado 19 de febrero, los blogueros que amamos la cocina como la amaba él, nos unimos en un homenaje consistente en elaborar una receta suya para disfrutarla igual que si estuviésemos en su restaurante.
La idea fue promovida por Decuina, blog de Starbase, y desde aquí le doy las gracias por lanzar al aire su iniciativa y compartirla con todos.
Personalmente llevo muy poco entre fogones, los que conocéis este blog y a mí, por supuesto, ya sabéis la historia. Para quien llegue nuevo, os cuento un poquito de mí. Llevo 8 meses independizada y nunca  antes he podido cocinar porque necesito unas adaptaciones. Es ahora que por devoción y por obligación me meto en la cocina a hacer lo que puedo.
No conocía a Santi Santamaría, nunca estuve en su restaurante, sólo conocía la polémica, en la que no voy a entrar, los muertos se merecen un respeto.
Murió y hoy le rendimos homenaje. Ha tenido que morir para rescatar su cocina y dejar atrás las ideas…eso siempre les pasa a los grandes. 
La receta que traigo hoy es sencilla, aún no me atrevo a hacer cosas más grandes que yo, ya llegará.
Es una crema de patatas, bacalao y trufa, suave, buena y diferente para mí. Ayer, sin ir más lejos, le preguntaba a mi madre que a qué sabía la trufa pues nunca la habíamos comprado. Paula, de Con las zarpas en la masa me ayudó por el twiter, graciaaaas.
Vamos con la receta.
CREMA DE PATATAS, BACALAO Y TRUFA.
Ingredientes.
– 80 g de trufa negra.
– 2 puerros.
– 4 yemas de huevo.
– sal gorda.
– pimienta negra en grano aplastado. 
Para la crema de patatas: 
– 250 g de patatas.
– 250 g de bacalao desalado.
– 20 g de trufa negra.
– aceite de trufa.
– 750 ml de agua o leche.
Elaboración.
Pelar las patatas, cortarlas y ponerlas a cocer en agua o leche hirviendo. Cuando estén bien cocidas, añadir el bacalao, que deberá estar sin espinas y bien desalado.
Cocer todo junto con la trufa laminada y pasarlo por una batidora para que os quede una crema muy fina.

Añadir un chorrito de aceite de oliva y rectificar de sal. Verter en la sopera.
Limpiar bien los puerros, cortarlos en tiras finas y hervirlas en agua, procurando que te queden grenyals, es decir, no demasiado cocidos.
Laminar la trufa.
Emplatar poniendo en el centro de los platos hondos un poco de puerro, encima una yema de huevo y encima la trufa laminada. Poner unos segundos el gratinador para que se caliente y la trufa deje su aroma.

Llevar a la mesa y servir la sopa sin que sobrepase la trufa laminada.

Nos ha gustado mucho y seguro que repetiremos o haremos alguna otra

Descanse en paz.
20 comentarios en “HOMENAJE A SANTI SANTAMARIA. CREMA DE PATATAS, BACALAO Y TRUFA.

  1. Un placer entrar en tu cocina y doblemente encontrar un plato tan representativo al homenaje que estamos haciendo, excelente.Te sigo si me lo permites.un saludo

  2. Debe de estar muy rico. No me había enterado del homenaje así que como siempre llego tarde, snifff… Hoy tocaba limpieza después de tener a los arbañiles en casa así que hemos almorzado una cosita rápidaaa… En fin, a ver si me pongo a indagar y puego preparar algo para la cena. Un besoteee y gracias por compartir, guapa. Feliz finde.

  3. te conozco de haber entrado más veces en tu blog, de contestarme tu y de seguir leyéndote.me ha llamado la atención este último post que has escrito.Me he dado otra buena vuelta por tu blog y me parece estupendo.Me alegra haberte conocido.un saludoCUATRO ESPECIAS

  4. Elen,una propuesta muy hermosa,en honor a Santi Santamaria y el plato un 10 te ha quedado una delicatessen¡¡¡¡¡¡ahhh por cierto está hecho te adopto pero como mi hermana pequeña que no tengo sólo tengo 2 hermanos y son varones ya así tendré una nueva hermana Elen,jajajajaj¡¡¡¡ te nombro oficialmente mi hermanita pequeña,ay que bueno Elen,eres un solete mi niña y por cierto tampoco tengo ninguna hija sólo dos niños,vamos dos mocetes,….cielo te mando mil besitos y feliz Domingo.Guapísima¡¡¡

  5. Gracias a todos.Ha sido un placer participar, aunque sea humildemente, con un plato sencillo, en este homenaje.Seguiré haciendo platos de él y de otros cocineros y os lo iré mostrando poco a poco.Besooos

  6. No pude participar en el homenaje del sábado, por falta de tiempo…Pero me he quedado con la boca abierta con esta crema, ¡qué delicia, guapa!. Seguro que la prepararé.Un besote.

  7. Morguix, Nenalinda, fue toda una experiencia.En casa hacemos comida de batalla,pero esto a mí me implicaba con un grado de responsabilidad.Los medios son los que son y las capacidades también,pero ahí está. Gracias.Elena, si consigo información te lo hago saber,pero pásate por FEDER -lo tienes en facebook-, una federación de enfermedades raras,por si te pueden ayudar.Besoss

Responder

