PASTELA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna

Me ha gustado mucho que la propuesta para el mes de junio fuera una receta marroquí pues me acerca a la gastronomía que vivieron mis padres de pequeños.
Mis padres nacieron en Marruecos, cuando Tánger era internacional -madre- y Tetuán era protectorado español -padre- y ambos se fueron a conocer, años más tarde, en Madrid. Las ganas de volver siempre han estado ahí y yo estuve en Tánger cuando tenía 18 años, pero no probé la pastela. Me puse ciega a cous-cous, zumitos naturales de naranja, pastelitos de frutos secos y miel, harira y tajine.
Esta receta me devuelve a la infancia de mis padres.
Me ha sido fácil encontrar la pasta brick porque, aunque en los supermercados que tengo cerca no la venden, vivo en pleno barrio indio-marroquí de Logroño, donde puedo comprar hierbabuena en la calle, té moruno, harira y demás, así que genial, da un gusto salir y toparse con mil olores ricos…
He seguido la receta que nos propusieron y la única variación que hice fue cambiar las almendras por nueces y agregar éstas al pollo.
Os pongo la receta.
PASTELA
Ingredientes
– Medio pollo
– 4 láminas de pasta brick
– 100 g de nueces picadas
. 100 g de cebolla
– 10 g de jengibre
– 20 g de ajo
– 2 cucharadas de perejil picado
– 2 cucharadas de cilantro picado
– 1 pizca de azafrán
– 2 huevos
– mantequilla para pincelar
– caldo de ave
– azúcar glas
– sal
– canela 
Elaboración
En una cazuela con aceite se pochan el ajo y la cebolla picados. Cuando empiezan a dorarse, se agrega el pollo a trocitos sin piel, el azafrán, el jengibre picado, el perejil, el cilantro y la sal. Se incorpora el caldo de ave necesario para cubrir el pichón y se deja cocer todo junto a fuego lento hasta que esté en su punto.

A continuación, se baten los huevos en un recipiente, se agrega la carne de pichón y un poco del caldo ya reducido, se trabaja la mezcla hasta obtener una pasta homogénea de relleno.

Para preparar la pastela, se coloca en un molde una base de pasta brick, se pincela con mantequilla derretida, encima otra lámina *, se vuelve a pincelar  y encima el relleno de pollo con nueces, a continuación una última capa de pasta y se cierra la pastela, encerrando el relleno.

Se pinta con una yema de huevo ligeramente batida.

Se sella bien la pastela (ayudándonos de unas gotas de agua) y se introduce en el horno precalentado a 220º durante diez minutos. Una vez cocida se espolvorea con azúcar glas y canela y se sirve en la mesa.

*Se pueden usar más láminas de pasta brick, en este caso, se dispondrán una sobre otra en forma de abanico.

9 comentarios en “PASTELA

  1. Me encanta la pastela, Helen aunque donde estén los pastelitos sirios, que se quite tóoo…Yo en casa la suelo hacer con hojaldre si es grande, nos gusta mucho como queda. Y filo o frick para las versiones individuales en triangulitos. Te dejo enlace: http://elmundodedriwrgy.blogspot.com/2011/06/pastela-moruna-mi-manera.htmlY ya que estoy aqui, aprovecho para informarte a ti y a tus seguidores, de un ¡NUEVO CONCURSO! Al que os animo a PARTICIPAR ¡Estáis tod@s invitados! El ”Concurso de masas” está patrocinado por Paratucocina, una tienda on-line de accesorios para tu cocina y muuucho más, que os ofrece la oportunidad de GANAR REGALOS MUY CHULOS. ¿Te lo vas a perder?Para más información o consulta, accede a ”Jugando a cocinar con “Driwrgy cocinitas”” o contacta conmigo en. cristyclaros@gmail.com .A diferencia de otros concursos, éste acepta recetas anteriormente publicadas, siempre y cuando o se hayan presentado a ningún otro concurso de la red.¡Cuento con vuestra colaboración! GRACIAS y hasta pronto.

  2. Holaaaa, qué maravilla de pastela! te ha quedado increíble. YO no la he probado nunca pero a juzgar por lo que veo debe de estar deliciosa!Un beso y suerte en el concurso!

  3. Que pastela más rica, te ha salido genial. Siento no haberte visitado en tiempo pero es que blogger me ha borrado los enlaces de gente y he perdido contacto con algunos blogs, por fortuna buscándote te he localizado, por fin. Un besazo

Responder

