BULLABESA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa 

Anoche preparamos esta rica sopa de pescado que no había hecho nunca. Solemos comprar filetes de pescado para tener siempre en casa y lo hacemos a la plancha o en salsa, con ajito, cebolla y un pelín de harina para que la textura sea algo más espesa, pero así, nunca, y es una cena excelente.
En las instrucciones que nos dan en el foro no leí nada de conservar las verduras para comerlas, pero como es un buen método para introducirlas en el menú sin que las rechacen, las he pasado por la batidora y las he incorporado al caldo.
A esta cocina, ya sabéis que le faltan muchas cosas, cacharros, cosas bonitas para hacer las fotos, ingredientes, etc. El caso es que una de las cosas que nos faltaban era el azafrán, y el otro día nos llegó desde Universo Sibarita, un tarrito, de un gramo de pistilos delicados y preciosos, porque mira que son bonitos y qué buen sabor dan a las comidas… Por cierto, estoy enamorada de ese tarro, es chulísimo y me cabe perfectamente en la mano – que ya es complicado, porque las tengo muy pequeñas-.

Os pongo la receta que nos dieron en el foro, pues salvo pequeñas cosas, no cambié nada porque nunca había probado esta receta.

BULLABESA
Ingredientes

– 1 cebolla mediana picada
– 1 puerro grande picado
– Medio vaso de aceite de oliva
– 4 dientes de ajo aplastados
– 0,5 kg tomates troceados
– Un puñado de perejil
– 1 cucharita de albahaca
– 1 hoja de laurel
– 1 rama de hinojo
– 1 cucharita de azafrán del Jiloca
– 1 trocito de cáscara de naraja seca
– Cabezas de pescado, espinas y pieles. Cabezas de marisco.
– Sal y pimienta
– 2 litros y medio de agua
– Pescado surtido – yo he utilizado filetes de abadejo-.


Se sofríen la cebolla y el puerro en una olla con aceite de oliva durante unos 5 minutos hasta que estén transparentes.
Se añade el ajo y el tomate, se sube el fuego y se mantiene así unos 5 minutos. Pasado este tiempo se añaden el agua, las hierbas, la sal, la pimienta y el pescado, cabezas y espinas. Se pone a fuego medio durante unos 30-40 minutos, dejando que se cocina sin cubrir la olla en ningún momento.

Pasado este tiempo se cuela el caldo, presionando bien sobre espinas y pescado para que suelten bien el jugo. Se prueba de sal y se aparta en otra olla.

Se pone la olla con el caldo limpio a fuego medio y se añaden el resto de pescados y el marisco, se mantiene a ese fuego durante unos 20 minutos y tendremos nuestra sopa bullabesa lista. Se separa el pescado y el caldo. Serviremos inmediatamente acompañado de pan y de la salsa rouille o de alioli.


Salsa rouille.

Si la sopa está buena, la salsa rouille lo está aún más. Creo que me sirve para acompañar cualquier plato a partir de ahora, yo solita me comí dos panecillos, cuando nunca como pan.
No he tenido que tostar pan ni untarlo en ajo porque me acordé de  que en la despensa había un paquete de panecillos tostados al ajo y me han servido estupendamente.
A mí me ha salido con un sabor muy potente porque he utilizado aceite de oliva virgen extra y no precisamente del suave -me gusta el fuerte-, pero la próxima vez, en lugar de usar aceite de girasol, que es lo que ponía la receta, compraré aceite de oliva virgen extra suave.

 

Ingredientes
– 1 huevo
– aceite de oliva virgen extra
– 2 dientes de ajo pelados y sin centro
– Sal
– Pimiento rojo seco
– 2 cucharadas de caldo
– 2 rebanadas de pan duro
– Pimentón dulce
– 1 patata pequeña cocida (se pude cocer cuando hacemos el caldo)

Hacemos un alioli de forma tradicional con el huevo, aceite, sal y ajo. Una vez que lo tengamos listo, añadimos un pimiento rojo seco, el caldo, el pan duro, el pimentón y la patata; trituramos todo hasta obtener una salsa más bien cremosa. 


13 comentarios en “BULLABESA

  1. Sabes que no conocía tu blog, me quedo por aquí pululando, yo no tengo cuadro de seguidores pero si quieres te puedes suscribir para enviarte las recetas por email.Excelente salsa y buenísima esta bullabesa.Besitos y feliz fin de semana.

  2. Elen, no sé qué otro nombre se le da a la cabrilla, por eso la enlacé, para que cada uno, al verla, la llamase por el nombre habitual de su tierra. Ya sabes que el pescado tiene tantos nombres como puertos… jejejejeTu bullabesa tiene un aspecto delicioso… Muy apetecible!Un besote

  3. Madre del amor hermosoooooo, pero qué bien se come en tu casita.Hasta aqui me ha llegado el olor de una de mis sopas favoritas.Estás que te sales guapa mia !!!Te parece que me acerque con unas cocadas para el postre ? ….Que siiiii, pues nada, en diez minutitos estoy ahi, que no se enfrie la sopa jajajaja….Buen finde, miles de besinos.

Responder

