LASAGNA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña 
Este plato me encanta y según se iba haciendo en el horno, mi estómago reclamaba su ración. No lo suelo hacer muy a menudo por todas las cosas que hay que poner por medio, pero la verdad es que merece la pena.
Alguna lasagna tengo publicada en el blog,como la de pollo o la de jamón, incluso una de ensaladilla, pero no la clásica y creo que, aunque era mi intención, hoy tampoco la vamos a tener. Eso sí, clásica o con diferencias, estaba buenísima. 
La hice a mi manera porque la receta ofrecida en el Círculo  tenía ingredientes que no utilizamos en casa, como el hígado o las setas secas. Al final, lo que ha salido es lo que sigue.
LASAGNA
Ingredientes.
– 8 planchas de pasta para lasagna del Pavo, de las que no hay que cocer.
– 500 gramos de carne picada mixta.
– 2 ajos.
– Media cebolla.
– Medio vaso de vino tinto, en este caso Abadía Mantrús.
– Zanahorias y guisantes en conserva, con su caldito.
– Albahaca.
– Comino.
– Pimentón dulce.
– 2 cucharadas de tomate frito.
– AOVE
Para la bechamel.
– Medio litro de leche.
– 4 pimientos del piquillo.
– Nuez moscada.
– Sal.
– Harina.
– AOVE
Elaboración.
– Pelamos y cortamos los ajos y la cebolla en trocitos pequeños y los rehogamos en una sartén con aceite caliente.
2º- Agregamos la carne picada y la rehogamos bien.
3º- Incorporamos el vino tinto y dejamos que cueza para que se evapore el alcohol.
4º- Pòr último, echamos el tomate frito, la zanahoria con los guisantes y las especias. Dejamos a fuego medio hasta que reduzca la salsa a la mitad.
5º- Por otro lado, vamos a hacer la bechamel. Trituramos 4 pimientos del piquillo en un vaso de leche y reservamos. Mientras, en una sartén calentamos un poco de aceite y rehogamos en él la misma cantidad de harina. Cuando esté listo, regamos con la leche de los pimientos y agregamos un vaso más de leche. Cocemos a fuego medio removiendo constantemente para que no se agarre. Echamos nuez moscada y un poquito de sal. Esperamos a que espese al gusto.
6º- Empezamos a montar nuestro plato. En el fondo de la fuente que llevaremos al horno, vamos a poner una capa de bechamel y sobre ella, 2 placas de pasta. Encima de ésta pondremos una capa de relleno.
7º- Repetimos el paso anterior de alternar pasta y relleno hasta que queramos o hasta que nuestro molde esté casi lleno. Recuerda que hay que dejar un poco de espacio para la bechamel final.
8º- Por último, napamos todo con nuestra bechamel de pimientos del piquillo y espolvoreamos un poco de queso rallado por encima.
9º- Llevamos la fuente al horno, previamente precalentado a 190ºC, durante 15 minutos.
Listo para servir.

Notas
He utilizado pasta de la que llaman fácil, pues no hay que cocerla. Nunca la había utilizado y queda muy bien. Te dan dos opciones en las instrucciones, las puedes poner en remojo durante 20 minutos en agua caliente o meterlas tal cual en el horno con suficiente salsa como para que siempre tenga humedad. Yo opté por esta última y le eché salsa de más y me quedó muy líquida, cosas de novatos. Eso sí, con una salsita estupenda para el pan.
La bechamel de piquillos la he tomado prestada de Toñi, y tengo que decir que … madre mía del amor hermoso cómo está la bechamel, de pecado, tanto que ni con 500 rosarios te perdona nadie.
 
 

22 comentarios en “LASAGNA

  1. Yo también he utilizado placas precocidas, son un invento.Con piquillos tiene que estar riquísima y es que como Navarra que soy ¡¿qué no está rico con piquillos!? 🙂

  2. Esto no es muy light que se diga , tú ¿no querías adelgazar un poco?, pues así no lo vas a conseguir, jajajajaja, en fin, ¡¡que más da!!, el caso es que está buenísima, a mi me gusta la lasaña de cualquier forma y modelo, vamos, que no la hago más veces porque me la como hasta sin respirar, jejejeBesotes

  3. toma yaaaa, que yo no he probado nunca la bechamel de piquillos en una lasaña!! me has dado una idea genial !!O_O te imaginas una lasaña de bacalao con tomate y bechamel de piquillos?? quien la va a cocinar antes, tu o yo ? jajajajaja. besazos!

Responder

