POLLO ASADO CON PATATAS

Cuando empecé el blog lo hice de acuerdo con mi madre, ella cocinaba y yo escribía, porque la cocina no está adaptada y salvo alguna ensalada o unos huevos rellenos, no puedo cocinar allí. De hecho, los ingredientes de estos platos fríos me los sacaban al salón para que los pudiera manipular. Hoy tengo una cocina, mi cocina, a mi altura, perfecta para poder hacer a voluntad.
Una de las recetas que hizo mi madre fue pollo asado con manzana, que le da un sabor maravilloso, dulce y suave, pero a mí me ha apetecido hacerlo hoy con patatas y ha quedado para chuparse los dedos. Creo que el pollo asado es la mejor manera en la que me puedes ofrecer esta carne blanca, con su piel bien tostada y crujiente -que, aunque no se debe comer, un día es un día siempre que no caigamos en eso de que un ciento es un ciento…-.
Por miedo a que se me quedaran duras las patatas, les di un hervor antes y su textura ha quedado muy suave, con una capa exterior firme y un corazón deshecho. Una delicia!!!
POLLO ASADO CON PATATAS
Ingredientes.
– 2 cuartos traseros de pollo.
– 3 patatas medianas.
– Un vasito de vino blanco.
– Medio vasito de agua.
– Unos trocitos de mantequilla.
– Hierbas aromáticas, al gusto. Yo utilizo un mix que suelen vender en las pollerías precisamente para el horno.
Elaboración.
1º.- Pelamos y lavamos las patatas. Este último paso es imprescindible en todas las patatas, pero más si, como las mías, son directamente de la huerta, que traen más tierra. Son patatas pazuenguinas, buenísimas. Las cortamos en trocitos. Precalentamos el horno a 160ºC.
2º.- Como hemos cortado las patatas en trozos pequeños, la cocción va a ser muy breve. En un cazo con abundate agua caliente cocemos las patatas durante 5 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, las escurrimos y reservamos.
3º.- Colocamos el pollo en una fuente apta para el horno y repartimos bien las patatas. 
4º.- Regamos con el vino blanco y el agua y espolvoreamos unas hierbas aromáticas. Disponemos sobre las patatas y sobre el pollo unos trocitos de mantequilla y nos lo llevamos al horno.
5º.- Dejamos que se ase el pollo durante una hora y veinte minutos aproximadamente y vigilamos que no se quede sin líquido.

Notas.
– En mi caso no precaliento el horno ya que, para poder colocar la fuente dentro, tengo que apoyarme directamente en la bandeja y la quemadura sería de aupa. Como es una receta salada no pasa nada, no hay que medir tanto el tiempo y la temperatura.
– Reparto las raciones en fuentes individuales para que me pese menos e intento poner los líquidos al final, ya en el horno, para no tirármelo encima. 
– Si véis la receta del pollo asado con manzana, la temperatura del horno es mucho más alta. A mí me gusta ponerlo a 160ºC porque se hace muy poco a poco y se deshace en la boca, dejando crujiente la piel igualmente.

12 comentarios en “POLLO ASADO CON PATATAS

  1. Elen, si le digo a mi marido que no coma la piel del pollo, se divorcia ipso facto y, ¡¡que narices, yo también me la como!!, jajaja, es que me encanta, como dices tú, tostadita y siiii, soy una pecadora, me la como y sin ningún cargo de conciencia, jajajajaYo suelo hacerlo a 180º , pero ya se sabe que cada un@ tenemos nuestra forma de cocinarNiña, mucho cuidadín con el horno, menos mal que tomas todas las precauciones, de todas maneras, hay guantes de horno que son muy largos, yo los he visto pero no recuerdo donde, ainssss, tengo una cabeza que no se para que me sirveBesotes bonita

  2. A mi también me gusta adelantar las patatas,luego quedan mucho mas ricassss !!!!Vaya colorcito que tiene , casi , casi lo puedo hasta oler……….. eres una crack !!!Arribaaaaaaaaaa mi Elen !!!!Besinos.

  3. Pingback: Los deseos del paladar

Responder

