Mi madre tiene todas las recetas de Arguiñano desde que empezara este hombre a salir en la televisión y yo he crecido viendo sus programas, viendo cómo, con muy poco dinero, daba de comer a cuatro personas. No son platos lujosos, no tienen muchas complicaciones formales, pero son ricas en el fondo. Ese fondo es lo que hace que siempre nos apetezcan unas buenas albóndigas o una sopa con sus tropezones de pollo y verdura.
Desde que vivo en mi casa, raro es el día que me da tiempo a ver su programa –me pasa lo mismo con David de Jorge, Robin Food, para los amigos-, siempre me pilla en el mercado o en la cocina. Gracias a internet voy cogiendo todo aquello que me gusta y lo guardo para cuando me acuerde, tenga tiempo y haya comprado todo lo necesario.
El otro día hizo unos solomillos de cerdo y estoy dudando, pero creo que se vino conmigo a comprar porque acertó de pleno con lo que yo tenía en la nevera. De esta manera, no podía negarme a probarlo, hubiese estado muy feo.
En realidad no la hice tal cual, ya que la he adaptado a los gustos y a la manera de cocinar de esta casa. Él hace esta receta con medallones y yo tenía el solomillo cortado en filetes y además, cada medallón lo envolvía con una loncha de tocineta. Para restarle grasa al conjunto, piqué la tocineta y reduje la cantidad. Para la salsa utiliza guindilla y pimienta, que yo no le puse porque el picante me sienta mal.
SOLOMILLO CON SALSA DE CHAMPIÑONES
Ingredientes.
– 2 solomillos de cerdo.
– 3 lonchas de tocineta.
– 1 bandeja de champiñones.
– 1 copa de vino blanco.
– 4 dientes de ajo.
– Harina.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Perejil picado.
Elaboración.
1º.- Limpiamos los champiñones, los cortamos en cuartos y reservamos.
2º.- Sellamos la carne en una sartén caliente con AOVE. Una vez dorada, sacamos la carne y reservamos
3º.- Pelamos y picamos los ajos para rehogarlos en la misma sartén de la carne para aprovechar sus jugos. Cuando empiecen a tomar color, agregamos la tocineta y una cucharada de harina, cocinándola para que no sepa a crudo después.
4º.- Echamos los champiñones, dejamos que se hagan y que reduzca el líquido que sueltan para regarlo todo con el vino blanco. Dejamos cocer durante 15 minutos para que se unan los sabores y reduzca la salsa.
5º.- Introducimos de nuevo la carne, la dejamos unos minutos y espolvoreamos con perejil.
Servir caliente.
Tienen una pinta estupenda. Yo también he visto a Arguiñano desde que empezó, y me encanta. Así que soy de las tuyas.
Un besazo