PANELLETS

Día de Todos los Santos

No suelo hacer dulces en fechas señaladas, me gusta hacerlos cuando me apetece y no cuando toca, es lo bueno de poder hacerlo en casa y no tener que comprarlo.  Sin embargo, desde hace unos días tenía en mente hacer panellets, típico de Cataluña, Valencia y Baleares en el Día de Todos los Santos, y justo hoy nos los hemos merendado como acompañamiento a un buen café caliente.

En esta ocasión he mezclado la almendra con la patata porque así lo he visto en casi todos los sitios que he buscado. Otras, cambiaban la patata por calabaza o boniato. Igualmente, Carme Ruscalleda los elabora prescindiendo de este ingrediente. Estos son los primeros que hacemos en casa y nos han gustado mucho, pero se nos quedan pendientes el resto de opciones, ya que están tan buenos que me auguro unas cuantas docenas más para regalar.

PANELLETS

Ingredientes.

–          100 almendra molida.

–          90 gramos de azúcar.

–          La ralladura de un limón.

–          50 gramos de patata.

–          1 huevo.

–          1 yema.

–          Avellanas.

–          Almendra caramelizada en cubos.

Elaboración.

1º.- En un cazo con abundante agua caliente cocemos la patata hasta que esté blanda, unos 20 minutos. Dejamos enfriar fuera del agua, pelamos y reservamos.

2º.- En un bol mezclamos el huevo con el azúcar e incorporamos la patata hecha puré y la almendra. Con la ayuda de una cuchara vamos a remover bien para integrarlo todo.

3º.- Lavamos bien el limón y rallamos su piel, que incorporaremos al bol para mezclar y saborizar la mezcla.

4º.- Dejamos en la nevera –tapado con papel film- durante 20 minutos.

5º.- Formamos bolas con la masa. A nosotros, con estas cantidades, nos han salido 16 unidades. A unas les ponemos una avellana en el centro, otras las pasamos por un granillo de almendra caramelizada y el resto, las hemos dejado tal cual porque la intención era pasarlas por una cobertura de chocolate, pero…nos hemos lanzado antes a por ellas y se han quedado blanquitas.

6º.- Precalentamos el horno a 170ºC y horneamos durante 10 minutos, previamente pincelados con la yema de huevo.

3 comentarios en “PANELLETS

  1. yo la verdad es que desconocía estos dulces hasta que me metí en este mundo blogeril. POr el momento aún no me ha dado por hacerlos, claro que me picais, me picais, jajaja

    Salu2. Paula

  2. Yo también tengo muchas ganas de prepararlos, el año pasado me quedé con las ganas y luego se me pasó la neura. A ver este año si los preparo un día. Te han quedado estupendos, no digas, anda que no dar tiempo a rebozarlos en chocolate jajajajaja, que impacientes, eso es que estaban de morirse.
    Un besooo

Responder

