SOLOMILLO CON SALSA DE QUESO AZUL

Top Chef

El segundo de los platos elegidos por el pinche para el día de San Valentín fue un solomillo de cerdo con salsa de queso que vio en la revista de Top Chef, que fue mi compañía en el viaje de regreso a casa. Vienen unas recetas estupendas -no, no me pagan-, sencillas, pero con un toque diferente para que podamos cambiar pequeñas cosas en nuestra forma de ver los ingredientes.

El solomillo de cerdo es una carne muy tierna y magra, pues la grasa que lleva está en el exterior y se le puede quitar con facilidad. Yo me lo traigo a casa ya preparado porque mis carniceros son un amor y me lo dejan listo para cocinar. Es la ventaja de ir a un puesto pequeño, hay comunicación, aprendes muchas cosas acerca de los diferentes cortes y acabas hablando de todo. Mi carnicera es de Madrid, como yo, y decimos que ha sido el destino el habernos encontrado a 300 km, en Logroño. La carne sabe a carne y no a envasado, a plástico.

Con este plato también tenía mis reservas porque en vez de llevar patatas para la guarnición, lleva trocitos de pera rehogados, como caramelizados, pero sin echar ni un gramo de azúcar. Esto le vino genial a mis peras, que todavía estaban un poco enteras. Esta técnica sacó todo su sabor y resultó ser un contraste maravilloso para la salsa de queso. Al pinche le gustó, aunque no sé si lo pedirá más veces..veremos qué pasa en un futuro.

SOLOMILLO CON SALSA DE QUESO AZUL

Ingredientes. (2 personas)

– 1 solomillo de cerdo.

– 1 pera Conferencia.

– 200 ml de leche.

– 50 ml de nata.

– 40 gramos de queso azul.

– Aceite de oliva virgen extra.

– Sal y pimienta.

Elaboración.

1º.- Para la salsa de queso, ponemos la leche en un cazo a fuego medio y agregamos el queso para que se deshaga. Mezclamos todo bien con la ayuda de unas varillas.  Incorporamos la nata y dejamos que espese.

2º.- Cortamos el solomillo por la mitad a lo largo y cada pieza resultante, en dos trozos. Salpimentamos y reservamos.

3º.- Pelamos la pera y la descorazonamos antes de cortarla en dados pequeños. Calentamos 1 cucharada de aceite a fuego medio para rehogar la pera hasta que coja un color dorado. Sacamos a un plato con papel absorbente.

4º.- En esa misma sartén con más potencia en el fuego, vamos a sellar la carne para que no se salgan sus jugos. Una vez dorada, dejamos unos minutos más para que se haga por dentro, siempre teniendo cuidado de que no se pase.

Emplatamos los trozos de solomillo salseados y disponemos la pera a modo de acompañamiento.

Ya solo queda el postre…seguro que os va a encantar.

4 comentarios en “SOLOMILLO CON SALSA DE QUESO AZUL

    • Guapaaaaa, nunca la he utilizado en guisos, pero probaré. La pera es una de mis frutas favoritas, aunque me gustan tantas y tanto, que te podría decir lo mismo de las fresas, las cerezas, etc…Vamos, que me gusta todo.
      Besos

  1. Hola bonita mía
    Si que es una ventaja eso de ir a una carnicerìa de barrio, te conocen y siempre sales ganado, por lo menos te llevas carne , carne, que es de lo que se trata, jejejeje
    Yo he usado peras en alguna salsa de algún guiso pero, luego he triturado esa salsa, con lo cuál, el sabor de la pera se integraba con el resto de la salsa, tal como la has puesto tú no la he comido nunca pero me gusta la idea, tiene que tener un contraste estupendo con la carne y la salsa de queso
    Muchos besos

Responder

