III Feria de Artesanía Agroalimentaria

Logroño

Cartel de la III Feria de Artesanía Agroalimentaria

6 y 7 de septiembre, en Logroño. Organizada por el Diario ‘La Rioja’, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y el patrocinio de Kutxa Bank.

Llevo unos cuantos años haciendo cuentas, mirando el calendario y decidiendo si puedo o no ir a una muestra, una degustación o una visita. Casi siempre sale que no porque viajo más que una azafata, pero este fin de semana han coincidido los astros para que pudiera pasar dos días dedicados a la gastronomía, a conocer de mano de los propios productores su trabajo hecho comida, con una dedicación y un cuidado especial que, al final, se nota en boca.

Artesanos registrados, auténticos, que elaboran sus productos en base a la tradición y que abarcan muchos sectores gastronómicos, como la pastelería, cervezas artesanas, elaboración de fardelejos, panadería, conservas vegetales, quesos, embutidos, alcoholes destilados, chocolates y miel.

En la Feria se podía comprar, pero también se podía aprender a través de los talleres y las catas. Los primeros estaban dedicados a los más pequeños, aunque todos estábamos alrededor viendo cómo disfrutaban haciendo galletas o pan. Todo un acierto contar con los niños, que son los que el día de mañana van a tener que empujar a la gastronomía, ya sea ocupándose de estos oficios o cuidando de que los artesanos cuenten con clientes fijos para que no se pierda la tradición.

El primer taller fue el de galletas y helados, impartido por Gabriel Pérez, de la pastelería Flor y Nata, de Calahorra. De aquí salieron y se terminaron muchas galletas con chispitas de chocolate y helado de manzana. Además, enseñó a los niños a decorar sus platos con unos sencillos abanicos de manzana.

Galletas, helado, chocolate... quién fuera niña de nuevo!!!

Galletas, helado, chocolate… quién fuera niña de nuevo!!!

El segundo taller infantil, celebrado el domingo, estaba a cargo de Eduardo Villar, del Horno Arguiñano. Los niños han podido amasar y meter las manos en harina, nada más divertido que mancharse las manos para conseguir al final una pieza de pan propia.

A por ello!!!

Para los mayores, ambos días ha habido una cata de cervezas artesanas a cargo de Mateo & Bernabé, una microempresa familiar que ya ha sacado al mercado más de cinco variedades. Hemos estado en la cata, pero le vamos a dedicar un lugar especial, una entrada propia, para contároslo todo como se merece, así que tendréis que esperar unos días más.

Logroño

Bernabé

Al final de la mañana y para empezar a hacer hambre, las degustaciones. Para el sábado, fardelejo de morcilla y pimiento de Tricio confitado con mermelada de cebolla así como rosquillas La Queleña, y para el domingo, tosta de pan de cristal con paté, queso caramelizado y picota de jamón artesano, así como fardelejos La Queleña.

Logroño

Cuándo llega la 4º edición???

Hemos probado muchas cosas y comprado otras. Lo de “viaje a la vista, nevera vacía” lo llevamos a rajatabla en esta casa. A la boca nos hemos llevado salchichón de El Robledillo, queso curado y semi-curado de Tres puentes-Anguiano, rosquillas, pimientos de Tricio, confituras de cebolla, etc.

Logroño

En casa, este fin de semana hemos disfrutado del pan de La Rioja, que se comercializa en diversos puntos y que garantiza la utilización de un amasado artesanal y de un mínimo del 30 por ciento del trigo procedente de estas tierras. Es un pan sobado, de miga muy blanca y suave, así como una corteza fina y dorada. Se conserva muy bien de un día para otro, por lo que un buen desayuno está asegurado.

Pan artesano

Además, al pan nunca le va mal un queso… y esta vez ha sido uno fresco de cabra de Tres puentes-Anguiano, sin corteza, muy cremoso y con un sabor final intenso. Se conserva a 5º y es perfecto para la dieta, así que le buscaré la pista para que esta ratona pueda disfrutar a menudo de él.

Tres puentes-Anguiano

Por último, no quiero terminar esta entrada sin agradecer a las mamás de los niños que estaban en los talleres, a los artesanos y a todos los que se encargaban de que todo estuviera en orden porque me ayudaron a que este post existiera haciendo las fotos. Para mí, cualquier stand está alto y no puedo aprovechar cualquier rincón para infiltrar mi cámara.  Lo dicho, gracias, esto tiene parte mía pero también, parte vuestra.

Anuncios

4 comentarios en “III Feria de Artesanía Agroalimentaria

  1. Buenos días: Lo primero que quiero decirte es que me encanta tu blog y ya he hecho alguna de tus recetas y me han queddo muy bien. Aprovecho para preguntarte que son las morcillas de arroz o de verduras porque la verdad que no lo sé. Agradeciendo tu atención te mando efusivos saludos desde mi pequeño Uruguay, Jaime

    • Buenas noches, Jaime. Me alegra que hayas hecho algunas recetas nuestras, si tienes fotos -ahora o en un futuro- de ellas, puedes mandárnoslas para colgarlas. Nos encantará.
      En cuanto a las morcillas, es un producto de toda la vida que se hace en época de matanzas para aprovechar la sangre de los cerdos. A esa sangre se le añaden especias, arroz o verduras y se guardan en los intestinos del mismo animal. Una vez hecho eso, se cuecen y después se fríen a la hora de comer o se curan para degustarlas a modo de embutido.
      Espero haberte ayudado, cualquier duda, ya sabes dónde estamos.
      Un saludo. Elena

  2. Hola guapaaa, jo yo también viajo más que una azafata pero mi viaje es siempre el mismo, Madrid Ezcaray, Ezcaray Madrid jajajajja
    Mañana me voy de nuevo a recoger más calabacines y hacer más pisto para el invierno.
    Normalmente tengo asumido que me pierdo todos estos eventos pero bueno, tal vez algún año coincida con mi libranza. Los fardelejos de morcilla me han dejado loca, pensaba que solo eran dulces. Estoy enamorada de los pimientos de Tricio y de las barras sobadas de las buenas. Y es que La Rioja, es mucha Rioja no te parece?
    Gracias por compartir tan buen evento con todos nosotros.
    Un besooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s