TOSTAS DE QUESO Y MERMELADA DE HIGOS {CASERA}

casero

¿Qué os parece si empezamos curso? Mediados de septiembre ya es una fecha más que decente para ir actualizando el blog, así que no se hable más.

Vamos a comenzar con algo sencillo y tremendamente irresistible. Confieso que a mí los higos no me pierden, no les pongo ojitos -aunque todos los años los pruebe-, pero he descubierto que su mermelada me chifla y me parece tan buena para desayunar como para unos entrantes fáciles de hacer. Cuando hago mermelada, me gusta guardarla en tarros pequeños para no tenerla rondando por la nevera durante mucho tiempo; es uno de esos regalos perfectos que te dejan con ganas de más.

Todos los ingredientes que utilicemos tienen que ser de gran calidad, pero muchas veces se nos olvida esa máxima a la hora de comprar pan. Nos da igual comprarlo en la gasolinera, en el hiper del barrio o en una panadería de verdad, pero no es el mismo resultado y eso, se nota en boca.

TOSTAS DE QUESO Y MERMELADA DE HIGOS CASERA

Ingredientes.

  • Pan.
  • Queso de cabra.

Para la mermelada de higos.

  • 1 kilo de higos.
  • 350 gramos de azúcar.
  • El zumo de un limón.

Suele ser la mitad de azúcar que de fruta, pero tened en cuenta que hay que pelarlos y su peso va a mermar. Lo ideal es probar primero los higos y si están muy dulces, no pasarse de azúcar. Con estas cantidades sale de lágrima.

Elaboración.

Empezaremos por la mermelada.

1º.- Pelamos los higos y los reservamos en un cazo junto al azúcar.

2º.- Exprimimos el limón e incorporamos el zumo al resto de ingredientes.

3º.- Dejamos que cueza todo a fuego medio y removiendo de vez en cuando hasta que consigamos que se deshagan los higos -no del todo para que queden trozos, pero que esté cocido- y obtengamos una textura densa. Recordad que será con el reposo y la pérdida de temperatura cuando la mermelada llegue a su espesor.

4º.- Embotamos en caliente una vez que hayamos esterilizado los botes. Llenamos hasta arriba y cerramos bien. Los dejamos reposar en la encimera boca abajo hasta el día siguiente.

5º.- Cortamos rebanadas de pan, las untamos con el queso de cabra y las terminamos con una cucharadita o cucharadota, según el gusto de cada uno, de mermelada de higos.

2 comentarios en “TOSTAS DE QUESO Y MERMELADA DE HIGOS {CASERA}

  1. Mi preciosa Elen !
    Pues a mi me ocurre al contrario, me gustan mas en fresco que en mermelada pero por supuesto en esas tostas también me pierden, es el acompañamiento perfecto.
    Yo suelo hacer una merme con higos, nueces y ron que está para quitar el sentío jajaja…
    A ti te ha quedado de lujo, que digo lujo, de categoriaaaaaaaa , con la textura perfecta.
    Mándame una tostadina que hoy necesito fuerza y garra.
    Miles de besinos bombón.

  2. Holaaaa, pues sí, hay que ir empezando a publicar que ya esto en plena acción. A mi sí que me pierde la mermelada de higos. Este año no me han dado, yo que quería publicarla también… Pero bueno me compraré un kilillo o kilo y medio para quitarme el mono jajajjaaj
    Estas tostaitas me encantan pero el pan que sea del bueno. El precocido ese que le dicen pan reciente no me gusta nada. Pena que están desapareciendo las tahonas.
    Un beso guapi, y bienvenida!

Responder

