SALSA DE TOMATE

casera

Final de mes y Asaltablogs son todo uno. En esta ocasión nos vamos de la mano de Cocinar con amigos para elaborar una receta básica y rica. Hacer salsa de tomate es una práctica que se hace cada vez menos, el tomate frito envasado le ha ganado terreno a la tradición porque es más cómodo y además, está rico. Sin embargo, el sabor de esta salsa es inigualable.

Una buena salsa de tomate hace la diferencia entre un plato de pasta sin más y un plato de pasta con mayúsculas, así que si vas a invitar a alguien a casa, dedícale tiempo a estas pequeñas cosas, que son las que se quedan en la memoria.

Podéis hacer la cantidad justa para consumir o hacer de más y embotar. Os recomiendo la segunda opción, ya que vais a tardar lo mismo practicamente y os chuparéis los dedos muchísimas más veces.

SALSA DE TOMATE

Ingredientes.

  • 2 kilos de tomates de rama, que estén maduros.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Media cucharada de sal.
  • Media cucharada de azúcar.

Elaboración.

1º.- Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños.

2º.- En una cazuela con el aceite ya caliente, rehogamos la cebolla a fuego medio sin que llegue a coger color.

3º.- Pelamos y picamos los tomates y los ajos y los incorporamos a la cazuela junto a la sal y el azúcar.

4º.- Dejamos que el tomate se cocine durante 1 hora, removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo.

5º.- Trituramos con batidora o, como en mi caso, en la thermomix.

Si los vais a embotar, esterilizar los botes y las tapas durante 20 minutos. Secamos bien y los llenamos hasta el borde. Cerramos y los cocemos al baño María durante 45 minutos. Tras esto, los sacamos, secamos bien y los dejamos boca abajo durante 7 horas para que se haga el vacío.

24 comentarios en “SALSA DE TOMATE

  1. Mi niña ya veo que hemos coincidido con la entrada ja ja….qué guay ! Para mi es una de las salsas de fondo de nevera que nunca debería faltar y sí, la comprada , algunas marcas son pasables pero como la salsa de tomate casera hecha al chup chup en casita no la pueden igualar, no hay comparación.
    Besinos.

  2. Hola Elena,
    Yo me niego a comer el tomate de bote, así que esta receta me parece perfecta como fondo de alacena, para usar en cualquier momento, incluso rebajándola con un poco de agua sale una sopa de tomate ligerita y reconstituyente.
    Muy buen asalto.
    Besos y abrazos

  3. Adoro la salsa de tomate casera, mi madre siempre la hacía y me recuerda mucho a mi infancia, yo tengo que reconocer que con las salsas preparadas tan buenas que hay hoy en día, porque hay marcas que son realmente geniales, no la hago mucho en casa la verdad.
    Besos
    Nieves

Responder

