ROLLO DE CARNE PICADA

pastel de carne navidad

Todos los años la misma historia, a partir de mediados de noviembre empiezan a subir los precios como por arte de magia y eso nos obliga a comprar con antelación, a dejar el congelador medio vacío desde agosto y a empezar a hablarle a toda la familia de las navidades, con el consabido y entendible sopor por su parte, antes de que les llegue la postal playera. Pues vamos a empezar a darle la vuelta a eso con la receta que os traigo hoy: un rollo o pastel de carne para presupuestos ajustados o para los que prefieren la sencillez de una carne picada al momento con un buen aliño.

El rollo de la foto es la precuela de lo que sería en esas fechas, ya que no nos apetece ni al pinche (le nombro, que después dice que no sale en el blog y que si nos visitais es por él y sus cositas) ni a mí tener sobras de navidad antes de navidad, entraríamos en un bucle muy difícil de acabar y eso no puede ser. Aún así, me salieron dos unidades más un poco de carne ya aliñada que nos comimos desmenuzada.

Este tipo de preparación admite muchas clases de relleno, como jamón y queso; cebolla confitada y champiñones o espinacas con una bechamel espesa al queso. Con todo lo que le pongas va a estar bueno, pero solo hay una recomendación: hacerlo la víspera para que coja cuerpo y se pueda cortar minimizando los riesgos de que se nos rompa y nos quede feo.

Esta vez la receta está hecha con thermomix, pero os doy también la forma tradicional para quien no tenga el cacharrito.

ROLLO DE CARNE PICADA

Ingredientes.

  • 1 kilo de carne picada (para unas 6 personas).
  • 1 bote de tiras de pimientos del piquillo.
  • 1 huevo.
  • 3 huevos cocidos.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimienta.
  • 1 cucharadita de romero.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Sal, al gusto.

Para la salsa de zanahorias:

  • 3 zanahorias.
  • Media cebolla.
  • 75ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración con thermomix.

1º.- Mezclamos la carne con las especias y el huevo crudo.

2º.- Pelamos y picamos los huevos cocidos. Picamos las tiras de pimiento. Agregamos todo al bol de la carne y mezclamos.

3º.- Con ayuda de papel film vamos a formar el rollo y a procurar que quede bien apretado. Si veis que es muy complicado de manejar, podéis formar dos.

4º.- En el vaso de la thermomix ponemos la zanahoria pelada y cortada en tres y la cebolla pelada y cortada sin esmero. Trituramos 15 segundos a velocidad 5.

5º.- Agregamos el aceite de oliva, unos 30ml, y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

6º.- Hecho esto, agregamos el vino al vaso y colocamos el varoma. Pinchamos los rollos de carne envueltos en papel film para que les entre el calor y puedan cocinarse bien y los colocamos en la bandeja. Ponemos la tapadera y programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

7º.- Por último, quitamos el varoma, bajamos toda la verdura que se haya quedado por las paredes del vaso y Trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Nos quedará un poco espesa, pero le podemos echar agua, muy poco a poco y volver a cocinar un par de minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Elaboración tradicional.

Los pasos 1,2 y 3 son los mismos, el aliño de la carne se hace de igual forma.

Podemos hacer la carne al vapor poniendo una vaporera de acero inoxidable en la olla. Por lo tanto, en la olla pondríamos las verduras de la salsa en trozos pequeños para rehogarla en dos cucharadas de aceite de oliva bien caliente hasta que estuviera pochada. Agregaríamos el vino y dejaríamos que se eliminara el alcohol. Cubrimos de agua y ponemos la vaporera con nuestros pasteles de carne. Perforamos el film y lo tapamos para dejarlo cocer durante media hora.

Pasado ese tiempo, retiramos la carne y trituramos la verdura con ayuda de la batidora.

Anuncios

2 comentarios en “ROLLO DE CARNE PICADA

  1. Querida Elen! Me dió mucho gusto verte en el blog, disculpa no haya venido antes, pero este año ha sido muy atareado y sinceramente tenía el blog abandonado por diversos motivos, pero sobre todo falta de tiempo. Me encanta leerte y siempre aprendo algo nuevo contigo: Est salsita de zanahorias me apetece hacerla hoy mismo. Besitos guapa!

    • Pamela, me dejaste un mensaje hace tiempo y se quedó en spam, lo vi y dije… después contesto, pero se me pasó y al paso de los días se borró. Te encontré de nuevo y me encanta, yo aprendo contigo. Bueno, no creas que yo estoy siempre por el blog, la vida 1.0 se impone y con demasiada fuerza y dureza, pero me hice el propósito de ser más constante. A ver qué pasa… Un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s