PURÉ DE PATATAS

guarnición de navidad

Con el primer acompañamiento de nuestro menú entramos en terreno pantanoso y es que se puede decir que hay tantas recetas de puré como personas pululan por este mundo. En mi casa siempre ha sido motivo de debate porque a los pequeños nos gustaba la patata machacada con la mantequilla, sin más, y mi padre siempre nos ha dicho que eso que comemos no es puré, es engrudo. A mis años empiezo a ponerle leche, que es el ingrediente que le añade mi progenitor, pero reconozco que como el puré de antaño,nada.

En esta ocasión traigo la receta más básica porque el salmón de ayer ya tenía mucho sabor, pero se le puede añadir muchos otros elementos, como el verde de la cebolleta picado, ajos, guindillas frescas, bacón, etc.

Para los platos en los que hay salsa viene genial porque se impregna de ella y eso lo hace mucho más rico; le pasa igual que al arroz rehogado con ajos, absorben los sabores y se enriquecen.

PURÉ DE PATATAS

Ingredientes.

  • 1 patata pequeña-mediana por persona.
  • Un poco de mantequilla.
  • Un poco de leche.
  • Sal y pimienta.

Como se puede ver soy muy poco exacta con las cantidades, pues lo suelo hacer a ojo. Estamos hablando de una guarnición, por lo que no ponemos mucha cantidad pero está bien que sobre algo por si quieren repetir. En función de la cantidad de patata y del gusto de cada uno irán el resto de ingredientes.

Elaboración.

1º.- Cocemos las patatas con piel en una cacerola con abundante agua caliente. A mí me gusta pincharlas un poco para que se hagan antes. Tardarán unos 20 minutos.

2º.- Sacamos las patatas y las pelamos.

3º.- En un bol ponemos la patata, mantequilla y un poco de leche. Es mejor quedarnos cortos y poder rectificar después. Vamos probando hasta que esté a nuestro gusto. Machacamos la patata con ayuda de un tenedor hasta que quede cremosa pero con cuerpo.

4º.- Salpimentamos y lo integramos todo removiendo.

Más bueno no se puede; más fácil, tampoco.

11 comentarios en “PURÉ DE PATATAS

  1. ¡Hola!
    La verdad es que es uno de los purés que menos me gusta, y no sé porque, porque las patatas son un ingrediente que me chifla. Supongo que es el hecho de la mezcla con la leche o no sé, que me tira para atrás (me pasa con muchas recetas que llevan leche, aunque curiosamente, la leche también me chifla jajajaja soy rara lo sé)
    Mi madre es de las tuyas, las cantidades en ciertas recetas, las pone a ojo.
    Una pregunta, porque no lo he probado, ¿es viable poner algún tipo de especie o similar? Lo digo porque ahora que pienso, quizás con el sabor de alguna podría resultarme atractivo. Pero no caigo ahora cual le podría ir bien teniendo en cuenta los ingredientes. Gracias.
    Besotes

    • Holaa.
      A mí con leche me empieza a gustar ahora, no te creas, que lo mío me ha costado.
      Siempre le pongo pimienta, que lo achispa un poquito, pero le podrías añadir romero o eneldo y quedaría muy bien.
      Gracias por la visita.

  2. Holaaa!

    Me gusta mucho la presentación del puré que hiciste con las hojas de perejil.
    En casa hacemos puré de vez en cuando, con mantequilla y leche, como lo preconizas (no añadimos estas hojas, pero ahora quizás vamos a probar). Es barato, rico y después ya no tienes hambre. No sé si te gusta pero el puré a base de dos patatas diferentes (la patata normal y la patata dulce) con zanahorias es muy rico también! ¡Te lo aconsejo! 😉
    A ver si nos publicas un día próximo un post sobre el tema, pero de momento de deseo ¡Feliz navidad!

  3. En general no me gustan los purés. Me dan como una reacción de arcadas con olerlo o tenerlo en la boca.
    Me ha parecido curioso que le eches leche, mantequilla y pimienta. El puré que yo he visto, es aplastado toda la patata con sal y ya.

  4. ¡Hola! La verdad es que yo no soy muy de purés, pero este que nos presentas hoy tiene muy buena pinta. Igual me animo a probarlo 😉 ¡Gracias por compartir la receta!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

  5. Hola guapa
    Me gusta el puré de patatas, en Noruega comía mucho pero ahora lo he dejado solo para pequeños acompañamientos, la verdad es que la patata me engorda mucho
    Me apunto la receta que en esta época de fiestas y comidas seguro que viene bien
    Un besazo

  6. A mi me fascina el puré de papa, bueno a mi la papa de todas formas me gusta podría comer papa todos los días. Hacer el puré es muy sencillo y es genial para acompañar los platillos de hecho para la cena de navidad habrá delicioso puré!

  7. Hola Elena! Bueno pues te cuento que no soy muy de probar el puré pero en casa a mi esposo e hija son fans de esta acompañamiento, y bueno lo he intentado hacer hasta con queso, pero hace poco lo he preparado con papa amarilla, sal y mantequilla y ha sido un éxito aunque bueno la tentación cedió al probarlo jejeje bueno es una receta que no hago con frecuencia pero si creo que el puré no es una receta sencilla ya que depende mucho del paladar del comensal. Saludos para ti y tu progenitor.
    Gracias por la receta.

Responder

