Recetas saladas

ALUBIAS ROJAS CON BOLETUS Y CARETA

Legumbres

Ya ha llegado el frío y, aunque queramos seguir saliendo con la rebeca apretando los dientes hasta llegar a un lugar cerrado, va apeteciendo mucho cuchareo. Las sopas, legumbres y cremas son los platos que mejor me sientan y los como hasta en verano, que el pinche puede dar fe de esto, si lo llega a leer…

Legumbres hay que comer siempre, todas las semanas, porque nos aportan muchos beneficios y además…son económicas. En casa las como yo, me suelo comprar un tarro ya que, una vez que has dejado todas tus fuerzas y ganas de comerlas sacándolas de su envase de cristal, es muy sencillo y rápido cocinarlas. Además, no tengo olla a presión, no me veo abriendo esos chismes maravillosos sin ponerme en peligro a mí y a medio Logroño, así que los tarros son una muy buena opción. En este formato las legumbres vienen ya cocidas, pero no mezcladas con productos cárnicos procesados, por lo que podemos utilizarlas para ensaladas, recetas tradicionales, hummus, etc.

En esta ocasión he sido yo la que añadió chorizo, un trozo de careta y unas setas boletus para darle un sabor muy especial.

ALUBIAS ROJAS CON CARETA Y BOLETUS

Para 4 personas

Ingredientes.

  • 1 tarro grande de alubias rojas.
  • 1 trozo de careta de cerdo.
  • 2 boletus.
  • 2 rodajas de chorizo.
  • 1 cebolla.
  • 2 pimientos verdes italianos.
  • 1 tomate grande.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración.

1º.- En un cazo con abundante agua cocemos durante una hora la careta de cerdo. Le podéis añadir aquí laurel, sal, cebolla…

2º.- Pasado ese tiempo, sacamos la careta y la cortamos en trozos pequeños. El caldo, que lo habremos desespumado las veces necesarias, lo podéis utilizar para hacer el guiso.  Yo hice una mezcla de medio vaso de caldo y 4 de agua.

3º.- Pelamos la cebolla y dos ajos y los cortamos sin mucho cuidado. Lavamos los pimientos y el tomate y los cortamos de igual forma para hacer el refrito en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Una vez que esté la verdura tierna, la pasamos al vaso de la batidora y lo trituramos.

4º.- En una olla ponemos la careta de cerdo, el chorizo cortado por la mitad, el refrito y las alubias, bien lavadas, junto a la mezcla de agua+caldo que hice en el segundo paso. Al ser legumbre de tarro tardan poco, a mí me gusta dejarlas unos 40 minutos, añadiendo agua si fuera necesario, para que el caldo quede bien trabado.

5º.- Cortamos en trozos pequeños las setas y las rehogamos en una sartén con aceite caliente y el resto de los ajos bien picaditos. Agregamos a la olla y lo dejamos unos minutos a fuego medio para que se integre todo.

¿Querrás un plato?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.