Con Thermomix, Recetas saladas

TOMATENROOMSOEP

Sopa holandesa de tomate

Cuando voy a tomar un caldo o una crema ligera siempre me apetece más en tazón que en plato y en este caso, aunque viajemos a Holanda con el reto de Cocinas del mundo de la mano de Mar, me sigue pasando lo mismo. Además, olía tan bien que decidí ser generosa conmigo misma y al final cené la nada despreciable cantidad de 420 ml. Después de eso… estómago calentito, sofá, manta y una sonrisa de oreja o oreja porque sabes que tienes en casa ingredientes como para repetir receta al día siguiente. Se puede pedir más a una noche de jueves?.

Las cenas tradicionales holandesas empiezan siempre con una sopa y, aunque la más habitual es la de guisantes, la de tomate no tiene nada que desmerecerle y el olor que deja en casa es para que te venga todo el vecindario a pedirte un poco. En nuestra casa últimamente también echamos mano de sopas y cremas como solución a las pocas ganas de beber que tenemos. Ya sé que no es lo mismo, el agua es fundamental, pero está tan fría que no me atrae en absoluto.

De esta receta he encontrado varias versiones. La primera tenía pesto y a mí me sienta fatal (siempre que lo he probado he terminado con algo más que náuseas), la segunda llevaba proteínas y no estaba previsto para esta vez, así que me quedo con la receta que veréis ahora, con un aroma a apio delicioso.

Deseando estoy ya de embarcarme a otro lugar y disfrutar de platos tan ricos.

TOMATENROOMSOEP

Ingredientes.

Para 4 personas.

  • 4 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 1 rama de apio.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cucharada de concentrado de tomate.
  • 600 ml de caldo de carne.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Tomillo.
  • Pimienta negra molida.

Elaboración con thermomix.

1º.- Pelamos la cebolla y los ajos, lo troceamos todo sin mucho cuidado durante 2 segundos, velocidad 4. Abrimos la tapa y bajamos los restos con la espátula. A continuación, echamos 30 ml de aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

2º.- Limpiamos el apio, los tomates y la zanahoria para incorporarlos al vaso. Troceamos 2 segundos velocidad 4 y bajamos los restos como antes. Agregamos el caldo, el concentrado y las especias. Lo dejamos cocer durante 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3º.- Pasado ese tiempo, lo trituramos todo durante 15 segundos a velocidad 6.

Elaboración tradicional.

1º.- Pelamos la cebolla y los ajos y los rehogamos en un cazo con aceite caliente hasta que esté todo tierno.

2º.- Limpiamos el apio, los tomates y la zanahoria y los agregamos al cazo junto al resto de ingredientes para cocerlo a fuego medio durante 40 minutos.

3º.- Pasado ese tiempo, lo trituramos todo y le volvemos a dar un hervor.

Esta sopa se suele servir con unas mini albóndigas hechas con carne picada, huevo batido y pan rallado. Se cuecen directamente en la sopa.

NOTAS

Si tienes insuficiencia renal deja primero en remojo las verduras desde el día anterior y después hazles una doble cocción.

Ten en cuenta que la sopa entra dentro del cómputo general de líquidos que puedas tomar a diario.

Si tienes restricción de proteínas puedes hacer esta sopa sin las albóndigas, está igual de buena.

Anuncios

13 comentarios en “TOMATENROOMSOEP”

  1. Hola Elena, me ha encantado la receta. Yo hago una en la que aso primero los tomates y también está de lujo….es que me encantan estas sopas. Gracias por tu participación.
    Nos vemos en India, un besote

  2. Es una de mis sopas favoritas, pero hecha en casa. Yo si le suelo poner unas albondiguillas para acompañar pero me gusta de todas maneras. Y con pan morenito jejejeje. Te ha quedado muy rica! Un besito

  3. Holaaaaa mi reina mora ¿que tal estás guapa?, madre mía, la de tiempo que hace que no te visito, bueno, es que no visito a nadie, que estoy tonta con el blog, lo mismo me tiro un tiempo publicando como me da el cuarto de hora y estoy meses sin publicar, ni visitar blogs
    Tú eres de las mías, los caldos, sopas y demás, me los tomo en taza y, la taza de las grandes, yo no ando con medias tintas
    Hay que reconocer que, el título, se las trae, yo me hubiera conformado con poner “Sopa de tomate” jajajajaja, pero me encanta, no puedo decir otra cosa
    Besazos gordos, gordosssssssss, todos para ti

  4. Ya he visto una amplia variedad de sopas y pienso dejarlas todas en mi recetario para cenas. Dejarla preparada por la mañana para que al llegar tengamos algo calentito que llevarnos a la boca con el menor esfuerzo.
    Nos vemos en India. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.