Con Thermomix, Recetas saladas

CREMA DE LENTEJAS CON MORCILLA

Día de la Lenteja Tierra de Campos

Hoy es el Día de la Lenteja Tierra de Campos y, aunque no nos hace falta nada de nada para comer legumbres a menudo, nos queremos sumar a esta celebración porque es un alimento sencillo, económico y con muchas virtudes para nuestro organismo. Ya sabéis que las recetas que más nos gustan son las que se pueden hacer una y otra vez en casa, las que nos recuerdan momentos… y hoy os traemos un plato que se come hasta la suegra!

Soy de las que cocina siempre para uno o uno y medio más, así que siempre voy guardando tuppers en la nevera con las sobras. Aquí no se tira nada, se le da otra vida casi más buena que la anterior y así nos ahorramos el cocinado de vez en cuando, que tampoco está nada mal. Esta crema nace de uno de esos días con los que de una ración tienen que comer dos… seguro que os suena.

Las legumbres en general nos aportan fibra y nos ayudan al tracto intestinal, arrastrando todo lo que se quede por dentro y evitando que se produzcan daños en él. Además, hay que recordar que son una mezcla de hidratos y proteínas, por lo que puede ser un plato único, acompañado de una ensalada y una pieza de  fruta. Si tienes que restringir las proteínas en tu dieta por algún daño renal, ten en cuenta este dato para no sobrecargar a tu riñón.

Podemos agrandar una ración añadiéndole patata o arroz, diferentes cortes de carne o embutidos, pero yo he preferido hacerlo con verduras, dejando en mero acompañamiento al sacramento de la morcilla de arroz. De esta forma seguimos teniendo un menú sano y equilibrado.

CREMA DE LENTEJAS CON MORCILLA

Ingredientes.

Para 3 personas.

  • Una ración de lentejas.
  • 2 zanahorias.
  • Medio calabacín.
  • 500 ml de agua.
  • 1 cucharada de AOVE.
  • 1 rueda (de bicicleta, no de camión, que os conozco…) de morcilla de arroz por persona.

Elaboración.

1º.- Lavamos las zanahorias y el calabacín y los cortamos en trozos medianos.

2º.- Ponemos las lentejas y las verduras en el vaso de la thermomix y con la ruleta en la posición de vaso cerrado, le damos unos golpes de turbo.

3º.- Agregamos el agua y dejamos que se cocine todo durante 40 minutos, 80º, velocidad 2.

4º.- Pasado ese tiempo, dejamos que baje un poco la temperatura y lo trituramos de 0 a 5 de golpe y después de poco en poco hasta 10. Quitamos el cubilete, agregamos el aceite de oliva virgen extra y repetimos la operación.

5º.- La morcilla la freímos aparte para que no sepa todo a morcilla o la hacemos en el microondas, previamente pincelada con aceite durante 1 minuto.

Si las quieres hacer a la manera tradicional, picaremos en trozos pequeños la verdura y lo pondremos todo en un cazo para que cueza a fuego medio hasta que los nuevos ingredientes estén tiernos. Trituraremos el conjunto y lo volveremos a calentar. La morcilla la haremos como os hemos explicado con anterioridad.

NOTAS.

Si tienes insuficiencia renal, recuerda que las verduras tienen que cortarse el día anterior y dejarlas en remojo durante 12 horas, haciendo cambio de agua en ese tiempo, para eliminar el potasio.

¿Te apetecen?

Anuncios

2 comentarios en “CREMA DE LENTEJAS CON MORCILLA”

  1. Hola guapa.
    Yo no es que haga ración y media cuando cocino legumbres, hago un montón y congelo, así tengo comida preparada para otra ocasión, y lo mismo me lo como en puré o tal cuál, no me importa
    La morcilla me vuelve loca pero a mí no me vale con una ruedita, yo me como media morcilla cómo está mandado 😂😂😂😂😂😂 ,y con eso y las lentejas me quedo tan ricamente. Me encantan siiiiiii
    Besazos mi niña

  2. Holaaaa, ya ves si estaba desaparecida! Desde junio pasado, y es que el año pasado tuve mucho estrés en el trabajo. Ahora he pedido cambio y donde va a parar, estoy más relajada, pero sí, lo he pasado mal. Ahora estaba en estos días visitando poco a poco.
    Las lentejas en mi casa nos pirrian y siempre hacemos para que sobren porque luego a los dos días las tomamos en crema y es una gozada total. Y si tienes morcilla para que más!!
    Un besoooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.