Recetas saladas

RISOTTO DE CHAMPIÑONES Y LACÓN

arroz

Qué tendrá el arroz que gusta tanto… En casa todas las semanas hago alguna receta con él porque para el pinche es uno de esos alimentos sagrados, pero nunca había hecho risotto. Menos mal que hoy es el último domingo de mes y el Asaltablog, junto a Verónica -nuestra asaltada-, me dan la oportunidad de probar cosas nuevas y ricas.

El risotto se hace con una variedad de grano corto, como el arborio o el carnaroli, porque contienen mucho almidón y son capaces de absorber una gran cantidad de líquido. Bien cocinado, su textura es tierna en el exterior y al dente justo en su centro. Admite muchos ingredientes, pero requiere de una gran dedicación, ya que si por algo se caracterizan estas recetas es por ir echando el líquido poco a poco y por remover y remover para que tengamos un resultado cremoso.

Aunque os dé todos estos nombres raros, hoy en día podemos encontrar con facilidad diversas variedades de arroces tanto en las grandes superficies como en tiendas más especializadas. Siempre he utilizado el grano corto normal y corriente, pero la verdad es que merece la pena tenerlo  en casa porque los matices son importantes.

Verónica, tengo que decirte que es una receta muy rica, pero le tengo que dar la razón a tu marido, ya que con mantequilla tiene esa cosita que no se lo da el aceite. Lo que he hecho yo ha sido mezclarlos, utilizar aceite para toda la receta y añadir una nuez -generosilla- de mantequilla en el último momento.

En nuestro caso, si bien he seguido la receta original, he tenido en cuenta las recomendaciones básicas para la insuficiencia renal, haciendo que los alimentos proteicos (queso, lacón y champiñones) no superaran la cantidad de 100 gramos entre los tres para no sobrecargar el riñón. Igualmente, los champiñones los cambié por su versión en conserva, eliminando los líquidos y teniéndolos en remojo unas horas.

RISOTTO DE CHAMPIÑONES Y LACÓN

Ingredientes.

Para 4 personas.

  • 250 gramos de arroz arborio.
  • 200 gramos de lacón.
  • 100 gramos de champiñones, en nuestro caso, en conserva y laminados.
  • 1 cebolla.
  • 70 ml de vino blanco.
  • 1 litro de líquido. Nosotros pusimos mitad agua, mitad caldo de cocido.
  • 40 gramos de queso rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 nuez de mantequilla.
  • Pimienta negra molida.

Elaboración.

1º.- Mezclamos el agua y el caldo en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego medio. Es importante mantener el caldo caliente para no cortar la cocción.

2º.- Pelamos y picamos la cebolla. Lo hice en trozos pequeños, pero que se notaran porque no nos molesta encontrarla. En una sartén con aceite pochamos la cebolla hasta que se quede transparente y se empiece a dorar.

3º.- Tras esto, incorporamos los champiñones y el arroz, dejando que se selle un poco en el aceite. Regamos con el vino y dejamos cocer unos minutos para que se evapore el alcohol.

4º.- Es hora de los líquidos. Para hacer un risotto tenemos que ir incorporando el caldo poco a poco e ir removiendo siempre para que se quede muy cremoso. Justo antes de que se incorpore el caldo que hayamos puesto, volvemos a echar un vaso. Así, repetiremos este proceso hasta echarlo todo. En los paquetes pone que tarda entre 16 y 20 minutos, pero a mí me ha tardado más… lo mejor es ir probando hasta dejarlo a nuestro gusto.

5º.- Junto con el último vaso de caldo vamos a poner el queso, el lacón troceado y la pimienta. Removemos hasta conseguir que quede cremoso de nuevo, que será cuando le agreguemos la nuez de mantequilla. Removemos para incorporar bien.

Listo para comer…

NOTAS.

Si tienes insuficiencia renal, controla muy bien los ingredientes que le pones al arroz. Es preferible comer una ración pequeña y acompañarlo con unos pimientos asados para completar el menú.

La cebolla también la tendrás que poner a remojo una vez cortada, por lo que es recomendable que planifiques este plato desde el día de antes.

Anuncios

21 comentarios en “RISOTTO DE CHAMPIÑONES Y LACÓN”

  1. Nos encanta el risotto y siempre lo hago con arroz normal, nunca he comprado arroz especial de risotto, tendré que probar a lo mejor si se nota y está mucho mejor…
    Los champis y el lacón son ideales como ingredientes para el risotto, te ha quedado con un aspecto perfecto, super cremoso!
    Besos
    Nieves

  2. Venga, vale, acepto nuez de mantequilla al final de la preparación y aceite de oliva en el resto, ¡madre mía! Mira que sois duros negociando 😛
    Te ha quedado un risotto estupendo, con el sabor del champiñón es uno de los que más luce, en casa nos encanta.
    Muchísimas gracias por tratar la receta con tanto cariño, ¡me ha encantado tu asalto!
    Un abrazo.

  3. Me encanta el sistema de cocción de los risottos, no tanto el resultado final porque tampoco soy de mantequilla con el arroz, prefiero añadir más queso y bajar la mantequilla. Lo has explicado muy bien y me parece estupendo las consideraciones que añades para las personas con insuficiencia renal

  4. Me encanta, soy fan absoluto de los risottos. Mira que he hecho veces risotto de champiñones pero nunca se me hubiera ocurrido añadirle lacón. Me apunto la idea 😉 Y, estoy contigo, el risotto hay que mantecarlo sí o sí, ese punto cremoso que le da la mantequilla es increible.

    ¡Un saludo!

  5. Mi querida Elena que rico risotto, opino igual con ese toque de mantequilla el saborcillo y textura es bien diferente. Pues me encanta ver las adaptaciones que hacemos para nuestras cocinas, de acuerdo a nuestras proporciones de salud y de gusto también. Te ha quedado con una textura cremosa impresionante, muy rico tal cual caldoso delicioso!! Te mando un abrazo grande y ya estoy haciendo mis entradas a media noche jojojojooj mil besos y que bueno que este mes sea nuestra casa para asaltar ^_^ a disfrutar!!!
    un beso y buen fin de semana

  6. Por fin tengo un momento para pasarme por tu cocina y ver la delicia que has preparado! Me declaro fan de los risotto de todo tipo, encuentro que estan ricos siempre! Estupendo asalto! Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.