Recetas saladas

ESPINACAS A LA CREMA

cómo cocinar espinacas

Seguro que os pasa igual que a mí: cuando voy a casa de mis padres regreso con 10 kilos de comida en el estómago y otros diez en el maletero del coche. Sí, no es broma, la noche antes de que regresemos mi madre me hace el tercer grado… “¿gastáis tomate triturado?, ¿y espárragos?, tengo guisantes, te los voy a poner en una bolsita, junto a 12 litros de leche, unas judías verdes que te he picado, 2 aguacates (eran cuatro, pero conseguí que se quedaran con dos),6 botes de pimientos del piquillo, que ya sabes que a tu padre no le gustan, me arruga la nariz, y yo los compro por vosotros…, esta bolsa de espinacas que he comprado y que no hemos gastado y …” …y así, unas 3 bolsas llenas. Lo curioso es que te lo dice casi sin respirar y moviéndose por la despensa cual gacela a su edad buscando alimentos que ella supone que yo no voy a comprar jamás de los jamases y que ella tiene.

El caso es que las espinacas me han dado para disfrutarlas dos veces así, a la crema. La primera vez me quedaron líquidas, no las había cocinado nunca y me pasé de leche, era una sopa muy rica de espinacas con queso y jamón. La segunda vez, aunque me iba a hacer una ensalada, me había quedado yo con la espinita del resultado y repetí el plato. Esta vez sí, cremosas a rabiar, buenísimas.

No suelo comprar espinacas (al final le tendré que dar la razón a mi señora madre, jijiji) porque el pinche no las puede comer (ni quiere, pero eso ya es otro tema) y al final, termino haciendo compra común y cuando tengo ocasión, me doy otros caprichos, como calabaza, frutos secos y cosas así. La verdad es que de pequeña comí más espinacas que Popeye en un régimen que tuve y me gustan, pero las miro de reojo.

Con esta receta estoy convencida de que las vais a comer sin parar. Ya me diréis, ya…

ESPINACAS A LA CREMA

Ingredientes.

Para dos personas.

  • 1 bolsa de espinacas, era de 150 gramos.
  • 200 ml de leche.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 dientes de ajo.
  • 25 gramos de taquitos de jamón.
  • 20 gramos de queso, a mí no me importa que no se termine de integrar y que queden chispitas. Elegid el que os guste.
  • Pimienta negra molida.  Yo no le pongo sal, tenedlo en cuenta vosotros.

Elaboración.

1º.- En una sartén con aceite caliente, rehogamos el ajo, pelado y picado, hasta que empiece a tomar color.

2º.- Agregamos las espinacas y las cocinamos hasta que pierdan casi todo su volumen. Ya sabéis que en crudo ocupan mucho, pero que después se quedan en nada. Echamos también los taquitos de jamón y rehogamos.

3º.- Espolvoreamos sobre las espinacas la harina y lo rehogamos todo para que se cocine un poco la harina antes de incorporar los líquidos. Así, evitaremos que sepa a crudo.

4º.- Regamos con la leche. A mí me gusta hacerlo en tres veces, así no me paso como la primera vez que las hice. Además, muevo bien las hojas de espinacas y las estiro con la lengua de silicona para que no se queden grumos de harina escondidos, que después serían desagradables en el paladar. Cuando la leche echada se convierte en una crema, repito el proceso hasta acabar con los 200 ml.

A unos os gustará más espesa y a otros, más líquida. Jugad un poco con las cantidades hasta dejarlo a vuestro gusto.

5º.- En los últimos minutos, incorporamos el queso y removemos bien para que se integre. Espolvoreamos pimienta.

Listas para llevar a la mesa.

Notas.

Si bien he visto a otros compañeros con insuficiencia renal comer espinacas, a nosotros nos las han desaconsejado, al igual que el cardo y los espárragos. Lo mejor es consultar con el nefrólogo para no sobrecargar al riñón, ya que cada paciente se encuentra en un momento diferente de la enfermedad y cada uno posee unas características propias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.