Recetas saladas

PAPAS CHORREADAS

RECETAS COLOMBIANAS

Rompemos el silencio bloguero y hacemos un parón pequeño en los estudios para no faltar a nuestra cita con Cocinas del mundo, ya que nos apetecía mucho viajar a Latinoamérica. El problema este mes ha venido por ser algo tan genérico, ya que empiezas a mirar recetas y no paras, todo se te antoja y claro, tan solo un plato llegará a ser publicado… cuál escoger… qué dilema. Al final nos hemos decantado por Colombia y por sus papas chorreadas, una delicia sencilla que vamos a preparar en más de una ocasión.

Las fotografías que he ido viendo de esta receta nos muestran unas patatas a medio pelar, chalequeadas, y una salsa con trocitos de cebolla y tomate. Yo he preferido pasarlo -al menos el tomate- para que gustara más en casa. Además, mis patatas están totalmente peladas porque el potasio de las mismas se concentra especialmente entre la piel y la carne y eso daña los riñones de nuestros enfermos renales. En esta casa se sigue una dieta para tal fin y no nos privamos de probar cosas ricas, solo las adaptamos a nuestras necesidades.

Sin más, que los exámenes empiezan mañana, os dejo con la receta y os aconsejo comprar pan ese día porque dejar la salsita en el plato es pecado. De los gordos.

PAPAS CHORREADAS

Para 2 personas.

Ingredientes.

  • 2 patatas medianas.
  • 100 gramos de tomate rallado.
  • Media cebolla.
  • 150 ml de leche (puedes sustituirlo por mitad leche y mitad agua o por caldo de pollo en su totalidad para evitar los lácteos).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 15 gramos de queso que derrita bien. (opcional).
  • Sal y pimienta al gusto.

Elaboración.

1º.- Lavamos las patatas y las pelamos en su totalidad o dejando algún trozo de cáscara. Las cocemos en abundante agua caliente durante 20-25 minutos o hasta que estén tiernas.

2º.- En una sartén con aceite caliente rehogamos la cebolla ya cortada finamente hasta que quede casi transparente.

3º.- Incorporamos el tomate y lo freímos durante algunos minutos. Tras esto, agregamos el líquido, ya sea la leche o el caldo y lo dejamos cocer durante 10 minutos a fuego medio para que se integren los sabores.

4º.- En los últimos minutos echamos el queso y removemos bien para que se deshaga y se mezcle con la salsa. Salpimentamos.

5º.- Servimos las patatas cortadas a la mitad y las chorreamos con la salsa.

Decoramos con el verdeo de la cebolla y … listo.

NOTAS.

Si tienes el potasio alto, antes de cocer las patatas puedes tenerlas en remojo durante 7 horas. Es preferible que las cortes, pues las heridas del cuchillo ayudan a que suelten el potasio.

Anuncios

8 comentarios en “PAPAS CHORREADAS”

  1. Elena espero todo vaya bien con tus cosas, me da mucha alegría ver estas papas, bien haces en adaptarlas, eso es regla porque lo importante es probar y de acuerdo a los gustos y claro por salud todo se adapta. Lo de las papas chalequeadas es común me has recordado como mi abuela les decía “papas enchaquetadas” el hogao o sofrito es un básico me has provocado, que acá no las hago porque no encuentro la variedad que me gusta para esta receta. Pero provocada me dejas 😉
    Un beso

  2. a mi me ha pasado lo mismo, un abanico tan grande no sabía a que atender, tu propuesta todo un acierto y desde luego fuerza para los examenes has cogido entre que desconectas un poco al cocinar y luego energía al comerlas jejejej buen viaje, y suerte en esos examenes, besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.