Recetas saladas

TAJINE DE POLLO CON LIMÓN Y ACEITUNAS

cocina marroquí

Qué ganas tenía de que llegara el día de Cocinas del mundo… Este mes, de mano de Encarnita nos vamos a Marruecos!!!

Creo que ya he contado por aquí que mis padres nacieron en Marruecos; mi padre en Tetuán y mi madre en Tánger, pues allí echaron raíces mis abuelos, una mezcla de Andalucía, Bilbao y Ceuta entre las dos partes, hasta que en 1959 tuvo lugar la Independencia. Mi abuelo materno era policía y estaba obligado a cambiar de religión para poder quedarse. En 24 horas, desde el aviso, se trasladó a Algeciras y poco a poco se reunió la familia. Toda mi vida he escuchado eso de “tengo ganas de volver”, hemos estado año tras año parados en el puerto de Algeciras viendo los barquitos zarpar e, incluso, hemos preguntado por el coste… pero nunca llegaba. Un año se hizo. Fuimos los cuatro (un viaje que ya no se podrá repetir igual), recorrimos las calles que pudimos, olimos, probamos, nos cargamos con algún que otro recuerdo y … vuelta a casa.

Mis padres han vuelto una vez más, casi ida y vuelta, sello familiar, pero yo todavía no, así que algún día habrá que informarse bien de la accesibilidad actual para enseñarle ese trocito de mundo al pinche.

Me acuerdo de los zumos de naranja por la mañana, dulces, sanos, apetecibles; del té moruno con su hierbabuena, caliente y reconfortante; de unas tortas de pan dulce, de la harira, el famoso cous-cous (que a mi madre le sale de escándalo)… una mezcla de sabores llenos de hospitalidad que hacen que este reto sea especial.

El pinche nunca había probado la gastronomía marroquí, así que este mes le he enseñado unas cuantas fotos representativas y he dejado que él eligiera. Al final, nos hemos quedado con un pollo con limón confitado y aceitunas.

El limón confitado o en salmuera lo podéis hacer en casa o comprarlo en tiendas árabes. Yo lo compré porque no lo teníamos previsto con mucha antelación y tardan en hacerse un mínimo de 15 días. Esto tenedlo en cuenta a la hora de hacer esta receta. Desde que compré el limón ayer no hago más que ir y venir a la cocina porque huele muy bien, me encanta…

Lo he acompañado de cous-cous, que se hace en 7 minutos, pero lo podéis acompañar de patatas, arroz, quinoa…lo que tengáis por la despensa. En mi caso, hablando con mi madre, me dijo: “lo acompañarás de cous-cous, no?”, así que no hay nada más que decir… mi madre lo quiere así y así será.

TAJINE DE POLLO CON LIMÓN Y ACEITUNAS

Ingredientes.

Para 2 personas.

  • 400 gramos de alitas de pollo.
  • 1 limón confitado.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Media cucharadita de pimentón.
  • 10 aceitunas negras deshuesadas.
  • Perejil.
  • Cous-cous.
  • Pasas.
  • Almendras crudas.
  • Pimienta negra molida.

Elaboración.

1º.- Doramos el pollo en una sartén caliente con media cucharada de aceite. Eliminamos la grasa que quede en demasía.

2º.- Pelamos y cortamos la cebolla y el ajo y lo rehogamos junto al pollo durante 10 minutos.

3º.- Incorporamos la cúrcuma, el pimentón, el limón cortado en trozos, las aceitunas, el azafrán y el jengibre y dejamos cocer la carne durante otros 5 minutos

4º.- Cubrimos de agua o caldo, lo tapamos y lo dejamos cociendo 25 minutos, removiendo de vez en cuando. Como son alitas, el guiso se hará pronto. Si fueran cuartos traseros, necesitaremos agregar más agua a mitad de la cocción y aumentar el tiempo a 50 minutos.

5º.- Para hacer el cous-cous, yo he utilizado parte del caldo del guiso y parte de agua. 200 ml en total y el mismo volumen de cous-cous. Calentamos a fuego fuerte el caldo y lo separamos del fuego. Añadimos el grano y esperamos 3 minutos a que se hidrate. Tras esto, lo llevaremos de nuevo al fuego -esta vez bajo, le echaremos una cucharada de aceite y lo removeremos durante 2 minutos más. En este último paso le puse unas pasas.

6º.- Por último, espolvoreamos un poco de perejil, pimienta y unas almendras crudas cortadas justo antes de servir el plato.

Anuncios

8 comentarios en “TAJINE DE POLLO CON LIMÓN Y ACEITUNAS”

  1. Una amiga mia tuvo que salir también de Tanger casi de la noche a la mañana, pero creo que fue más tarde porque ella nació en el 59 y se que vivió algunos años allí antes de que sus padres se trasladasen a España. Seguro que con la receta de tu madre este tajín está de escándalo.

    Bss y suerte en el sorteo

    Elena

  2. Elena que te puedo decir de este plato que no se vea a simple vista uummm me parece un recetón, la cantidad de ingredientes variados que lleva debe ser una explosión de sabores.
    El limón en salmuera lo he visto hacer y lo tengo en pendientes.
    La verdad es que Marruecos no es un país con accesibilidad hoy en día, creo que le queda mucho para eso, es una pena pero es así, espero que podáis viajar juntos algún día y disfrutar de este bello país.
    Besos
    Nieves

  3. Elena que suerte has tenido este mes, jugabas con ventaja.
    Me gusta mucho la receta y tengo una pregunta. El limón confitado lo haces tú o lo compras.
    Tengo muchas ganas de hacer unos limones típicos árabes que se preparan con sal, imagino que se trata de los mismo que has usado.
    Tengo pensado hacer pollo para mañana y voy a usar tu receta.
    Bss

    1. Rosalía, los limones los compré porque pensé tarde qué receta hacer para el reto. El limón confitado tarda un mínimo de 15 días en reposar. Les haces un corte en cruz sin separarlos del todo, hasta la mitad y les pones sal por dentro. Los vas guardando en un bote que tenga una base de sal. Hechas zumo de limón y agua tibia hasta cubrir y los tapas. Te olvidas de ellos esos largos 15 días y ya los tienes. Le puedes echar, además, algún extra de sabor como pimienta, laurel o lo que más te guste.
      BSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.