Recetas saladas

SALMOREJO

Crema fría de tomate

Años y años con el blog, años y años comiendo salmorejo sin parar en verano -literalmente, casi- y resulta que tiene que venir Belén y el Asaltablogs para que lo publique… si es que me puede el ansia viva de comérmelo y claro, ni foto ni nada.

Las cremas frías son una delicia en verano y muy socorridas porque las puedes hacer por la mañana temprano o de víspera y dejarla en la nevera hasta la hora de servirlas. Además, son perfectas para terminar con los restos de la nevera, sobre todo el gazpacho, lo que nos ayuda a no tirar ni producto ni dinero, que está muy bien.

Si tienes dudas acerca de las diferencias entre gazpacho, salmorejo y porra antequerana, te cuento que de las tres, el gazpacho es la más líquida de ellas y lleva más verduras (tomate, cebolla, pepino, pimiento, ajo sin el germen, pan, AOVE y vinagre más un poco de agua si le hiciera falta) y se acompaña de un picadillo de las verduras que la componen. El salmorejo es una crema espesa de tomate, ajo, AOVE y vinagre y se acompaña de jamón serrano y huevo duro. Por su parte, la porra antequerana se hace con los mismos ingredientes que la anterior, pero añadiendo pimiento verde y su acompañamiento es una mezcla de huevo duro, jamón serrano y atún. Cualquiera de las tres es deliciosa y nos ayudan a combatir el calor aportándonos un extra de hidratación.

Si tienes una enfermedad renal, recuerda que estas cremas parten -en su receta original- de verduras crudas, por lo que mantienen todo el potasio y el fósforo. En este caso, habría que partir de un remojo de víspera de 7 horas habiendo partido los tomates por la mitad previamente. El gazpacho de verduras asadas también resulta muy rico y le podríamos ayudar a eliminar esas sustancias nocivas para el riñón cociéndolas antes una media hora a fuego medio. Son elaboraciones más costosas en tiempo, pero mucho más sanas para esta patología en concreto.

Sea como fuere, que no nos falte un buen salmorejo este verano. Belén, muchas gracias por crear la mecha para que empiece a hacerlo esta temporada. Buenísimo es poco.

SALMOREJO

Ingredientes.

Para 4 personas.

  • 6 tomates grandes. He combinado tomates de pera con unos tomates feotes y maduros que encontré en el mercado a muy buen precio.
  • Medio diente de ajo.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 60 gramos de pan del día anterior.
  • Vinagre al gusto.
  • 2 huevos.
  • 2 lonchas de jamón serrano.

Elaboración tradicional.

1º.- Lavamos los tomates y les quitamos el pedúnculo. Se pueden pelar los tomates o pasar el salmorejo por un colador al final. Los cortamos en trozos y los reservamos en el vaso de la batidora junto al ajo y el resto de ingredientes.

2º.- Trituramos. Si hace falta, pasamos por un colador para eliminar posibles trozos de piel.

3º.- Cocemos los huevos en abundante agua durante 8-9 minutos. Los retiramos del fuego y dejamos que pierdan temperatura para poder manipularlos. Los pelamos y los cortamos en trocitos pequeños. Cortamos de igual manera el jamón.

Servimos el salmorejo bien frío y lo decoramos con los trocitos de jamón y huevo.

Elaboración con thermomix.

1º.- Lavamos los tomates y les quitamos el pedúnculo. Troceamos groseramente y lo ponemos en el vaso de la thermomix. Con la rueda en posición de vaso cerrado, le damos unos golpes de turbo.

2º.- Incorporamos el resto de ingredientes. Me gusta dejarlo unos 15 minutos en reposo para que se remoje el pan.

3º.- Trituramos moviendo la rueda de 0-5 de golpe y después, de 5-10 poco a poco. En vel.10 lo tendremos 3 minutos.

Servimos el salmorejo bien frío y lo decoramos con los trocitos de jamón y huevo.

 

Anuncios

3 comentarios en “SALMOREJO”

  1. Hola Elena jajaj que bueno es increíble pero la recetas que mas hacemos no las publicamos a mi tambien me pasa.
    Me encanta el salmorejo y a ti te ha quedado espectacular y me encanta todo lo que nos explicas para los que tenga problemas de riñón.
    Gracias siempre a ti, por asaltarme y me alegro que haya gustado.
    Mil gracias por el esfuerzo de este mes
    Besinos
    El toque de Belén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.