Encuentros gastro

LOGROÑO COOKING FEST 2018

LogroñoCookingFest

El jueves pasado, 28 de junio, tuvimos la suerte de asistir a la primera edición de Logroño Cooking Fest , un encuentro gastronómico organizado por el Cooking Team, con la participación especial del maestro Lorenzo Cañas y la colaboración de las bodegas Viña Ijalba, Marqués de Vargas, Ontañón y Olarra , así como de Aceite de La Rioja. Entre todos ellos, en el marco de la Plaza de Abastos, el Mercado de San Blas,  consiguieron un conjunto perfecto, armónico, para que las 150 personas que estábamos allí reunidas disfrutáramos de una experiencia única.

El Cooking Team es un grupo de empresarios, cocineros, amigos, que tratan de promover la importancia del consumo de producto local de calidad que encontramos en los mercados y tiendas tradicionales a través de eventos, talleres, cooking shows, etc. El grupo está formado por Miguel Martínez-Losa, de Grupo Pasión; Ramón Piñeiro, de La Cocina de Ramón; Juan Carlos Zapatero, de Moderna Tradición; Álex García, de Umm, Food and Drink; José Luis Vicente Gómez, de Txebiko y José Félix Rodríguez, de La Galería y ya cuenta en su haber con el Premio a la mejor iniciativa gastronómica, concedido en la III Edición de los Premios Capital que entrega la Consejería de Agricultura a través de La Rioja Capital.

Para hablar de Lorenzo Cañas y poder transmitiros todo lo que implica necesitaría una entrada aparte. Es el impulsor de la cocina riojana hacia la modernidad. Creador de La Merced. Con toda una vida entre fogones, 58 años de vida profesional, muchos platos creados y una cercanía que le hace grande. Además, dentro del evento se le tenía preparada una sorpresa, un homenaje a su labor y el reconocimiento como Miembro Honorífico del Cooking Team. El pincho que presentaba, el Bernabé, está inspirado en la tradición del pez, el pan y el vino de las fiestas del patrón de Logroño.

Cookink Team y Lorenzo Cañas
Cooking Team y Lorenzo Cañas

Uno de los objetivos del Bernabé es que los restaurantes de la ciudad lo pudieran utilizar en sus barras y por eso, incluso, se han publicado las líneas generales de su elaboración. Yo, que veo una receta en el periódico y me entusiasmo, la tengo guardada y os la voy a dejar aquí para que podáis degustarla en casa. Habría que caramelizar la cebolla durante 5-6 horas, como base de la tapa; encima se coloca un lomito de trucha (bien limpia y desprendidas las espinas con una pinza) calentado al horno y, encima, se vierte salsa de tomate confitado con aceite de oliva de jamón.

Cooking Team

Los pinchos que pudimos probar, en un ambiente callejero y canalla -que me encantó-, fueron los siguientes:

  • Lorenzo Cañas. Pincho Bernabé, con trucha asalmonada, cebolla y tomate de la huerta riojana y aceite de oliva virgen extra.
  • La Cocina de Ramón (Ramón Piñeiro). Hot dog riojano, con perrito caliente de puerros de Varea, queso de Anguiano, alegrías y cebolla frita.
  • Txebiko (José Luis Vicente Gómez). Ravioli de rabo de toro al vino tinto y trufa de verano.
  • Umm, Food and Drink. Alcachofita de Varea confitada, espuma de queso y polvo de jamón.
  • Moderna Tradición (Juan Carlos Zapatero). Champiñón de Ausejo estofado al foie con helado de trufa y portobello.
  • Grupo Pasión (Miguel Martínez-Losa). Gyoza caramelizada con miel de Varea rellena de cerdo y setas de cultivo riojano.
  • La Galería (José Félix Rodríguez). Tarta de chocolate y nueces de Pedroso con helado de tempranillo.

Cooking Team

 

Después de cenar llegó el momento de conocerse y de charlar, de hacerse mil fotos y de guardar el recuerdo. Los que me seguís en Instagram ya lo sabéis, tuve mucha suerte porque con los ambientes callejeros no me llevo muy bien: llevar la silla, sujetar la copa y el pincho a la vez, además de comérmelo – que de lo contrario no os podría decir que estaba todo buenísimo y que es impresionante ver la cadena que se forma para montar los platos- y hacer las fotos para el blog… todo ello sin el apoyo físico de una mesa al uso, es complicado. Sin  embargo, todos los cocineros me dejaron ocupar sus mesas de trabajo para poder comer y los asistentes me iban haciendo las fotos. Los documentos gráficos que veis aquí son de muchas manos anónimas y de otras conocidas, como las de Justo Rodríguez, fotógrafo del diario La Rioja, que me ha pasado la foto del pincho Bernabé y las que tengo con Ramón Piñeiro y Lorenzo Cañas.

Cooking Team
1. Txebiko. 2. Ramón Piñeiro. 3. Lorenzo Cañas

Desde el minuto mismo de salir ya estoy esperando una nueva edición de un evento que dinamiza al mundo gastronómico y a la ciudad entera, así que señores del Cooking Team, empiecen ya a trabajar en nuevas citas porque se les espera con ganas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.