Encuentros gastro

MENÚS SALUDABLES EN LA RIOJA

REALFOODING La Cocina de Ramón

Cuando a través de las redes sociales hablamos de organización en la cocina, una de las mayores preocupaciones que se nos plantean,  además de cómo ajustarse al presupuesto, es que lo que pongamos en la mesa sea sano y equilibrado y por eso me pareció muy interesante poder asistir a la presentación de la Guía de Menús Saludables de La Rioja, a cargo de Ramón Piñeiro, chef de La Cocina de Ramón, y la Fundación Española de la Nutrición (F.E.N.), cuyo objetivo es el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles.

A lo largo de estos años ya sabéis cosas de mi casa, como que me gusta comprar en tiendas de barrio, en los mercados municipales… y el hecho de que un chef invierta su tiempo en calibrar el producto cercano visitando la Plaza de Abastos y comprando allí, a mí me da confianza, me demuestra el cuidado que está poniendo en la materia prima y eso se nota después en boca, tanto en textura como en sabor. Es lo que hace Ramón Piñeiro y por eso esta guía de 21 recetas se queda en mi casa, que más de una alegría nos va a dar.

Ramón Piñeiro, una servidora y la famosa gallina. Un placer tenerla entre las manos.

La carne y el pescado los compro en el Mercado del Corregidor porque además de ver el producto fresco, me lo preparan como les digo y me adelantan el trabajo de limpiar y cortar, que en mi caso es mucho. Claro, me diréis que la carne picada es más barata en grandes superficies… Sí, es más barata, pero hay muchas razones para ello, como que lo que nos venden envasado son BURGUER MIX, un preparado de carne y almidón, féculas y conservantes varios que hacen que el precio sea más asequible. Si compras 200 gramos de ese mix tan solo llevarás 100-120 gramos de carne en realidad y ahí está la diferencia.

Que nadie me diga ahora que en las cadenas famosas de hamburguesas nos dan mucha carne cuando las ponen a 1 euro, pues ahí también entra el precio del pan, de las salsas, de la ensalada que lleve y del servicio.

En definitiva…comer bien cuesta, aunque menos de lo que pensamos si optamos por productos de temporada, si reutilizamos las sabrosas sobras de un pollo asado o de un guiso de carne del que solo nos queda la salsa dándoles una segunda vida. Con el pollo podemos hacer empanadillas, sándwiches, etc., y con la salsa, añadiéndole unas patatas chasqueadas, tendremos un plato de cuchara con mucho sabor.

La esencia de la cocina riojana queda plasmada en esta guía que, además, incluye datos nutricionales para aprender a cuidarnos mejor. Incluso, viene información acerca de la cantidad de fósforo que hay en el menú completo, hecho que será de ayuda a los enfermos renales. A este respecto, comentar que no aparecen las cantidades de potasio y que las recetas no están pensadas para esta patología, por lo que habría que adaptarlas en lo que se refiere a remojos de las verduras y dobles cocciones.

En la presentación coincidí de nuevo con mis chicas, Anna y María, de AnnaRecetasFáciles y Las recetas fáciles de María, respectivamente, y qué bien sienta comer con buena compañía y conversación.

El menú elegido para el día de la presentación fue el número 5, que se componía de Verdura salteada con ajo y jamón, Pieza de ternera cocinada a fuego suave con crema de patatas y Sorbete de limón al cava riojano Benito Escudero. Todo un acierto de sabores y puntos de cocción de las verduras, cada una con su tiempo justo; la carne era una delicia, jugosa y tierna y qué decir del postre, con lo que me gustan a mí, que siempre elijo el limón para terminar una comida fuera de casa porque me ayuda a no estar pesada después…muy refrescante.

La Cocina de Ramón
Primer plato. Verdura salteada con ajo y jamón
Segundo plato. Pieza de ternera con cocción suave y crema de patatas.
Postre. Sorbete de limón al cava riojano

Esta guía es gratuita y, como sé que se os ha antojado lo que comimos el jueves, en la primera foto os he dejado el enlace al PDF que hay en la página de la Federación para que la tengáis, que siempre nos será de ayuda para esos días en los que la cocina se nos hace cuesta arriba. Son recetas de 10, pero con una elaboración sencilla con el fin de que se conviertan en la base de nuestro recetario personal.

Menudo regalo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.