Recetas dulces

FLAN DE QUESO CON CEREZAS AL OPORTO

NAVIDAD QUESO FLAN

Del aperitivo de ayer al postre de hoy y es que un domingo tiene que llevar algo dulce y en familia para recargar las pilas del resto de la semana. Este flan es muy sencillo de hacer y se puede dejar preparado de víspera, por lo que podrás dedicarte en Navidad a disfrutar de los tuyos y a implicarte en los últimos detalles.

Este verano me dediqué a hacer cerezas y naranjas al oporto con el fin de guardarlos para estas fechas porque este postre nos gustó mucho. Si no tienes ninguna conserva hecha como nosotros, puedes comprar cerezas (a un precio más elevado que en verano, lógicamente) o cambiarlo por naranja, que también está delicioso. Aunque el alcohol del vino se evapora al cocer, puedes cambiarlo para los niños por mermelada de frutos rojos.

Los postres en vasitos me parecen muy prácticos para las celebraciones, ya que el mismo vaso sirve para cuajarlo y para servirlo y así nos ahorraremos fregar la mitad de la vajilla. Puedes decorar los vasitos con una cuerda o lazo bonito.

FLAN DE QUESO CON CEREZAS AL OPORTO

Ingredientes.

  • 50 g de harina de maíz.
  • 1/2 litro leche.
  • 1 tarrina de mascarpone.
  • 50 g azúcar.
  • 2 yemas.
  • 1 cucharadita. esencia de vainilla.

Para las cerezas/naranjas.

  • 250 gramos de cerezas deshuesadas/de rodajas de naranja.
  • 400 ml de agua.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 150 ml de vino de oporto.
  • Piel de limón.
  • 1 rama de canela.

Elaboración.

1º.- Realizamos un almíbar con el agua, el azúcar, la piel del limón y la rama de canela. Cuando lo tengamos, incorporamos el vino y las cerezas (haríamos lo mismo con las naranjas, pero tendrían que estar previamente blanqueadas, es decir, cocer las rodajas de naranja en agua limpia para quitar parte de su amargor y para que el resultado final sea más suave) y lo dejamos cocer hasta que nos quede una especie de salsa densa.

2º.-Disolver la harina de maíz en un poco de leche fría y reservamos. Tras esto, colocamos en un cazo el resto de la leche junto con el azúcar y lo llevamos a fuego fuerte hasta que hierva.

3º.- Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a mínimo y agregamos poco a poco la harina previamente disuelta y removemos continuamente durante 2 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar removiendo de vez en cuando.

4º.- Por último,  añadimos las yemas batidas mezclando muy bien. Llevamos nuevamente el cazo a fuego suave y lo cocinamos durante 3 minutos más removiendo siempre. Agregamos la esencia y lo mezclamos bien.

5º.- Rellenamos los vasitos y los dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que les baje la temperatura. Después, los metemos al frigorífico.

Servimos con la confitura casera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.