Cocina y discapacidad

Los deseos del paladar en Degusta La Rioja

Degusta La Rioja es un suplemento gastronómico que sale los sábados en el periódico La Rioja y también, un programa de televisión de TVR.

Todos los días me llega el olor y las ganas de café desde el bar de la Plaza y claro, sobre las 16h hacemos una escapada el pinche y yo para tomarlo tranquilamente, leyendo el periódico, mientras el resto de parroquianos juega a las cartas y se pelea por la sota, las cuarenta o por cualquier cosa, que yo no sé jugar a las cartas y entiendo poco de lo que allí pasa.

El sudoku, cuando no está hecho ya, es sagrado, me encanta batirme en duelo con él; cuando consigo terminarlo se me queda una alegría más tonta en el cuerpo… soy feliz con poco, lo sé, pero mejor así, que tampoco hay mucho para nadie.

Los sábados bajo libreta en mano para apuntar todo lo que me interesa, aunque lo puedo mirar después en internet, pero me gusta escribir a la vieja usanza -sí, yo, la que tiene un blog y usa las redes sociales como una loca-. Siempre llevo un boli encima por si tengo que reclamar algo: una rampa de autobús que dicen que no funciona, un cuarto de baño accesible que es usado como trastero, etc. Ahora llevo una agenda, pero lo normal es que antes apuntara en los tickets de la compra recetas, asociaciones, películas, libros, todo lo que os podáis imaginar.

Seguro que ya os estáis preguntando que cómo salimos en el periódico, verdad? Pues de la manera más tonta. Nos empezamos a seguir Pablo García Mancha, periodista, y yo por las redes sociales y de normal, suelo dar las gracias a quien me sigue. Esta vez, como sabía quién era, le invité a mi cocina, refiriéndome al blog, sin  más, y una semana más tarde le tenía dentro de mi cocina, pero la de verdad, donde se gesta todo lo que nos comemos y claro, por ende, todo lo que publico.

Vinieron a grabar el día anterior a uno de mis famosos viajes a Madrid, que es cuando nuestra nevera brilla, pero por lo vacía que la dejo. Tenía unos pimientos en un tupper, ya cortados y preparados para congelar y con eso es con lo que hicieron el video. Por cierto, solo a mí se me ocurre ponerlos en el tupper más complicado de abrir…

Me lo pasé genial, grabamos en casa – que no sé ni cómo me salieron las palabras- y después rodamos en exteriores, como los profesionales, parecíamos actores, jijiji. Desde Madrid pudimos ver algunas fotos que pusieron los amigos -Tupinamba, Candelita… un besazo- y nos llegaron llamadas -Bego, muacs-, pero no lo pudimos ver hasta una semana después y entonces, llegaron los sonrojos. Todo el mundo nos había visto y debo ya no sé cuántos ranchos a todo el que nos para..

Ya lo he dicho, pero para mí, mi discapacidad es un estado, convivimos juntas y nos molestamos lo menos posible y, como he aprendido de una manera natural a hacer las cosas, el día a día no me supone esfuerzo. Cocinar es disfrutar, es relax, que me hace mucha falta, es evadirme. Me gusta más cocinar que comer, cosa que no entiende el pinche, pero es así; a mí con probarlo ya me vale, no necesito un plato enorme de nada.

Que ya no me lío más, que sé que algunos no habéis podido ver el video y queréis vernos en acción.

<p><a href=»http://vimeo.com/66885409″>Elena Ramírez, la cocinera sin miedo</a> from <a href=»http://vimeo.com/toroprensa»>Pablo Garc&iacute;a-Mancha</a> on <a href=»http://vimeo.com»>Vimeo</a>.</p>

El reportaje lo podéis ver aquí: http://www.degustalarioja.com/noticia/elena-ramirez-cocinera-691.html

Y aquí: http://www.degustalarioja.com/papeldigital/2013-05-18/

Elena Ramírez

 

Elena Ramírez

 Gracias a Pablo, por entrar en mi cocina, y a Justo, por sacarme guapa, que eso sí que es trabajo duro…jajaaaa.

4 comentarios en “Los deseos del paladar en Degusta La Rioja”

  1. Elena de mis entretelas, que no había visto yo ésta entrada, menuda pedorra estoy hecha

    Si antes ya te admiraba, ahora, aún te admiro más pero no precisamente por tu «discapacidad», te admiro por como hablas, por lo dulce de tu voz, por ese saber estar y saber usar tan bien las palabras, es que una servidora se aturulla con las palabras, soy un poco torpe, jijijiji, tú parece que has estado siempre delante de una cámara, por esa naturalidad y esa frescura
    Me ha encantado verte y oirte, me ha encantado verte en tu salsa, en tu cocina, me ha encantado ver ese día a día aunque sea resumido en un pequeño video, no se, me has encantado tú, como persona, sin mirar las discapacidades que, por cierto, todos tenemos alguna, sean físicas o no, al final, lo que cuenta es como es una persona, como es su interior

    Nena yo también soy fan-fan de los sudokus, me compro unos cuadernillos de sudoku samurai (no se si los conoces) son 5 sudokus en uno y hasta que no lo acabo no me quedo a gusto, cosa que no es fácil jajajajaja, si un día se me cruza el cable y no doy pie con bola, lo dejo para el día siguiente

    Bueno, cariño, como ves, me enrollo y me enrollo y me enrollo, jajaja, sinceramenteme pareces una tía cojonu…………, supongo que aquí no se pueden escribir palabrotas jajajajaja, así que ahí lo dejo, olé por esa Elenita guapa

    Muchos besos guapetona mía

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.