Recetas saladas

CERDO JERK

GASTRONOMÍA JAMAICANA

No me importaría ir  a alguno de los destinos que nos hemos comido hasta ahora con Cocinas del mundo pero, por ahora, nos quedamos físicamente en España y dejamos que nuestro paladar disfrute sin tener que estar pendientes de aviones, alojamiento y demás. De la mano de Teresa, que es quien nos ha propuesto Jamaica  para este mes, os traemos una receta muy carnívora y muy especiada, sabrosa y rica, que nos ha sorprendido a todos para bien.

La cultura jamaicana y, por tanto, la cocina caribeña son una mezcla de todos los asentamientos que tuvieron lugar en la isla a lo largo de su historia, como los indios taínos, los colonizadores españoles, los evangelizadores ingleses, los negros africanos, las comunidades de hindúes y chinos.

Centrándonos ya en nuestro plato, el jerk es una pasta típica de Jamaica hecha con un marinado a base de cebollas, chiles, especias, ajo, tomillo y pimienta negra con el que se sazonan las carnes de cerdo o pollo antes de asarlas a la parrilla.

Sinceramente, mientras iba preparando el marinado, no dejaba de pensar en que no se lo iban a comer en casa por la cantidad de especias que tiene, ya que ni el pinche ni su madre están acostumbrados a utilizarlas… pero… llegamos a la mesa, servimos y resulta que no quedan ni las migas. La única recomendación que me hizo el pinche fue que a la hora de comer se cortara la carne muy finita, pues queda más gustosa.

Ya sabéis que ni con la cámara de fotos ni con el cuchillo soy muy buena, así que lo normal es que le pida al carnicero que me corte las piezas como necesito. Esta vez no lo hice y lo corté como pude para hacer una foto más o menos decente. Por cierto, menudo trabajo esto de colocarlo todo en modo posado… sirve, ponlo bonito, llévalo a la luz, encuadra, dispara… y que entre medias no se caiga nada ni nadie… No me extraña que no engorde, madre mía.

Esto son suposiciones mías, pero creo que mi suegra piensa que estoy loca -aunque todavía no me lo ha dicho la mujer-. Suelo hacer la foto sobre una silla a la que le pongo un mantelito, una lámina de goma Eva o similar y la voy arrastrando con la comida ya por toda la casa en busca de luz. Todo esto con la cámara en la mano y llevando mi silla, lógicamente. Un día de estos lo grabo para verlo desde fuera porque debe ser una imagen jugosita… Va, confesad, vosotros hacéis lo mismo, ¿verdad?

Vamos con la receta, que menudo rollo os he soltado.

CERDO JERK

Ingredientes.

Para 4 personas.

  • 2 trozos de costilla de cerdo con su panceta.

Para la salsa Jerk.

  • Media cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 75 ml de vinagre de vino blanco.
  • 4 cucharadas de salsa de soja.
  • 75 ml de zumo de limón.
  • 75 ml de zumo de naranja.
  • 1 cucharadita de tomillo.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • 1 cucharadita de pimienta negra, si es de Jamaica, mejor que mejor.
  • 1 cucharada de AOVE.
  • 1 cucharadita de jengibre molido.
  • Sal y azúcar, a partes iguales (yo no le puse).
  • 1 guindilla.

Guarnición.

Nosotros pusimos unas patatas fritas, que no sé si es muy jamaicano, pero me quedaron deliciosas. Dicho por el pinche.

Elaboración.

1º.- Ponemos todos los ingredientes de la salsa Jerk en el vaso de la Thermomix, salvo la guindilla, y lo trituramos de 1-5 y de 5-10, progresivamente. Podemos hacerlo también con la batidora.

2º.- Pasamos la salsa resultante a un bol con tapa o a un tupper e introducimos la carne y la guindilla. Cerramos y lo dejamos en la nevera toda la noche.

3º.- Cocinamos la carne a la parrilla o en el horno a 200ºC durante 45 minutos. De vez en cuando regamos la carne con su marinada hasta que esté en su punto.

 

16 comentarios en “CERDO JERK”

  1. Yo no voy con la silla, pero tengo a toda la familia con el cuchillo y tenedor en la mano esperando la comida y yo girando alrededor de la mesa esperando hacer una foto medio regular. Me gusta lo de ir con la silla, lo voy a poner en práctica, ja ja.

    La salsa jerk o las especias jerk son lo próximo que pienso preparar me han encantado.

    Bss

    Elena

  2. jajajajaja me encanta la confesión xD Yo no he probado lo de la silla en concreto, pero sí voy con el mantelito a una ventana, a otra, al balcón… Según la luz jaja
    La receta, triunfante 🙂

  3. Imagino que la salsa jeck tiene tantas versiones y variantes como cocineros la preparen.
    Desde luego me parece fantástica y la haré en breve, debe estar de muerte lenta.
    Bss

  4. Jjajajajajajja lo que me he reído leyéndote. Lo primero es que este tipo de platos en lo personal me cuesta encontrarles su mejor perfil (y con lo ricos que son!!!). Lo de la silla, bueno pues no la cargo en casa, pero sí mis fondos negros y blancos. Que generalmente tomo fotos en la tarde y la luz ya la conozco. Tu plato una delicia, yo también me fui con carne y es que hay tantas recetas deliciosas que quedan en pendientes… Lo que piense tu suegra pues me río!!, es que a veces estamos un poco locas intentado la mejor foto. Te mando un abrazo!!

  5. Siempre hay motivos que te ayudan a perder el interés por algo concreto, a pesar de ello, me he divertido con este reto durante muchos meses compartiendo gastronomía viajera. Gracias por estar ahí y haber hecho posible todos mis viajes.

    Besos

  6. Jajaja, te imagino con la silla arriba y abajo, que stress!!!
    Yo hago las fotos en la encimera de la cocina y la luz, Ayyyy con el fluorescente de la campana, jajajaja, lo peor cuando están esperando a comer y yo con las fotos, me entran unos nervios que pa qué contarte.
    Bueno, lo más importante es que te ha salido buenísimo y esta salsa jerk ha sido la estrella de este mes. A mi me ha encantado también
    Mil besitos
    Rosa

  7. Pues coincido contigo en cuanto a las vueltas a la casa buscando un lugar donde hacer la foto. Lo peor es cuando se trata de un plato caliente y tengo a toda la familia sentada alrededor de la mesa mirándome con cara de asombro y diciendo el consabido «¿Ya?» En fin… demasiado bien se portan…
    Buenísima receta , por cierto.

  8. que rica la salsita, ademas puedes medio adaptarla a los gustos de casa, no solo mi suegra, hay gente que mira muy raro cuando tienes que hacer la foto, a mi sobre todo me pasa con el corte de tartas que es cuando lo hago con mas gente jejejej, buen viaje, nos vemos en Kuwait, besos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.