Con Thermomix, Recetas dulces

BICA DE NATA

Bizcocho

Segundo encuentro de este mes con el Asaltablog y es que nos gusta asaltar y probar cosas ricas como esta bica de Encarnita. Lo que no sé es qué haremos este verano sin retos… tendré que engañar a la familia y hacer algo divertido que nos dé vidilla cocinando. Huirán de mí, todos lo sabemos.

No solemos hacer muchos bizcochos o postres en casa, pero esta receta la llevo haciendo desde hace años y creo que la han probado casi todos mis allegados. Es un bizcocho muy sencillo de hacer que se mantiene tierno varios días y que tiene una cubierta crujiente que la convierte en la mayor tentación de este mundo. Incluso en verano, sí.

Para el desayuno o la merienda es perfecto, pero eso sí, de vez en cuando porque es un dulce y, aunque sea casero, contiene bastante azúcar. Es preferible optar por frutas o por sorbetes caseros sin azúcar a diario para acostumbrar a los más pequeños a la comida real y saludable, aquella a la que no hay que mirarle los ingredientes para saber qué lleva.

Encarnita, gracias por recordarme esta receta, que hacía tiempo que la tenía olvidada y es una delicia.

BICA DE NATA.

Ingredientes.

  • 2 huevos grandes.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 100 ml de nata liquida.
  • 200 gramos de harina.
  • Medio sobre de levadura.
  • Azúcar para espolvorear.

Elaboración tradicional.

1º.- Precalentamos el horno a 170º. Preparamos un molde engrasándolo y cubriendo el fondo con papel de horno.
2º.- En un bol, ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que esté bien integrado, unos 2-3 minutos.
3º.- Añadimos los huevos, uno a uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente.

4º.- Incorporamos la nata a la masa y seguimos batiendo.
5º.- Añadimos la levadura a la harina y lo tamizamos sobre la masa. Mezclamos bien con movimientos envolventes, de arriba hacia abajo, hasta tener una masa homogénea y sin grumos.
6º.- Vertemos la mezcla en nuestro molde, espolvoreamos toda la superficie con azúcar blanquilla y llevamos al horno entre 40 y 50 minutos. Cada horno es un mundo, así que lo mejor es estar pendiente y hacer la prueba del palillo para saber si está hecho por dentro.

Dejamos 10 minutos el molde dentro del horno ya apagado y después dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe.

Elaboración con Thermomix.

1º.- Precalentamos el horno a 170º. Preparamos un molde engrasándolo y cubriendo el fondo con papel de horno.

2º.- Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos los huevos, la mantequilla en pomada y el azúcar en el vaso. Programamos 3 minutos, a velocidad 3.
3º.- Añadimos la nata y programamos 2 minutos, a velocidad 3.
4º.- Quitamos la mariposa e incorporamos la harina y la levadura tamizadas. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6. Lo acabamos de mezclar bien con la espátula con movimientos envolventes.
5º.- Vertemos la mezcla en nuestro molde, espolvoreamos toda la superficie con azúcar blanquilla y llevamos al horno entre 40 y 50 minutos. Cada horno es un mundo, así que lo mejor es estar pendiente y hacer la prueba del palillo para saber si está hecho por dentro.
Dejamos 10 minutos el molde dentro del horno ya apagado y después dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.