Recetas saladas

COSTILLAS EN SALSA DE NARANJA

Recetas para navidad

El otro día le contaba a mi amiga Bego, de La Cocina de Samira, que en casa de mis padres las navidades las celebrábamos muy tranquilas, sin excesos, con recetas muy ricas, pero que no excedían un presupuesto normal. Ahora que hay sillas vacías…más aún. Yo me lo tomo como un domingo cualquiera, una reunión familiar más dentro de las habituales en las que lo único que cambia es que hay algún que otro producto típico de las fechas. Los sentimientos están ahí y no se van, independientemente del día que sea, porque la pérdida es siempre, por más que se acentúe en fechas señaladas.

A lo largo del año como poca carne, no me termina de llenar, pero si hay algo que no perdono son unas buenas costillas. No os voy a engañar, como mucho me como tres palitos, pero con mucho gusto. Da igual lo que le pongas, siempre doy el visto bueno. Para mí es una opción más que buena para estas fiestas porque no suben de precio y además, se hacen casi solas, lo que te permite desentenderte de la cocina y estar tranquilamente disfrutando de la familia.

Al estar guisadas en una salsa, las costillas quedan muy jugosas y aguantan perfectamente para el día siguiente, si es que con los entrantes y el primero ya solo nos queda un huequito para el postre.

COSTILLAS EN SALSA DE NARANJA

Ingredientes.

Para 4 personas.

  • 800 gramos de costilla de cerdo.
  • 2 naranjas.
  • 300 ml de vino blanco.
  • Media cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de concentrado de tomate.
  • Unas hebras de azafrán.
  • 400 ml de caldo de verduras o agua.

Elaboración.

1º.- En una sartén caliente doramos las costillas. Me he acostumbrado a hacerlo sin aceite porque las costillas ya sueltan su grasa y para mi estómago así me resulta mejor.

2º.- Agregamos la cebolla y los ajos pelados y picados finamente. Dejamos que se doren ligeramente y añadimos el vino. Dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol.

3º.- Lavamos bien las naranjas y rallamos la piel de una de ellas. Las cortamos por la mitad y hacemos un zumo con el exprimidor. Incorporamos a la sartén, junto con el concentrado de tomate, el azafrán y el caldo.

4º.- Dejamos cocer durante 40 minutos o hasta que la salsa se haya reducido y las costillas queden tiernas.

Podemos acompañar este plato con unas patatas fritas, unas chips de verduras o un arroz blanco rehogado con ajos y pasas.

1 comentario en “COSTILLAS EN SALSA DE NARANJA”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.